Borrar
Debate político en la Universidad de Washington. N. Brandón

León vuelve a mirar a Seattle y tiende puentes a la Universidad de Washington para establecer flujos económicos

El Ayuntamiento se compromete a retomar relaciones con la Universidad de Washington tras ocho años en los que «han navegado solos» | Cinco políticos leoneses debaten con estudiantes norteamericanos sobre los retos de futuro de España

A. Cubillas

León

Miércoles, 4 de septiembre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una denuncia en su etapa en la oposición. También una promesa electoral. Ahora, al frente del Ayuntamiento de León, un férreo compromiso. El equipo de gobierno socialista ha remarcado su firme intención de recuperar y mejorar las relaciones con el estado norteamericano de Seatle a través de la Universidad de Washington.

Lo hace tras varios años marcados por la indiferencia institucional y empresarial desde León que, sólo la férrea defensa del cónsul Luis Fernando Esteban ha permitido mantener a León la sede.

Es más, en los últimos ocho años Washington ha enviado a León hasta 14 delegaciones de su estado para fomentar la sede. En ese mismo periodo León ha enviado a Washington 'cero' delegaciones. Ni un representante comercial, ni un representante institucional se han desplazado a un estado como el norteamericano.

Una situación a la que quiere poner punto y final el PSOE. «Después de años en los que la Universidad de Washington parece haber navegado solo queremos recuperar ese diálogo y el compromiso entre ambas partes para trabajar juntos y promocionar la ciudad aquí y allí».

Así lo ha señalado este miércoles la portavoz del equipo de gobierno, Evelia Fernández, que remarcó la necesidad de fomentar la actividad y el intercambio empresarial y establecer un flujo económico entre León y Seattle.

«Ese fue el propósito con el que se hicieron los viajes de ida y vuelta a Seattle», remarcó Fernández, que aseguró que desde el Ayuntamiento ya han establecido un diálogo con Tony Gheist, director de la Universidad de Washington en León.

El objetivo, retomar la idea con la fue concebida la llegada de la Universidad de Washington a León: estrechar lazos empresariales y económicos con un estado cuna tecnológico, con grandes empresas como Microsoft, Boeing, Expedia o Amazon.

«Espero que nos pongamos de acuerdos y podamos retomar toda esa actividad. Ellos lo han estado haciendo pero prácticamente en solitario y solo de la mano de la Universidad de León. Por parte del Ayuntamiento, la implicación va a ser absoluta», remarcó Fernández.

Formación académica

Un compromiso que lanzó en el marco de su participación en un coloquio con alumnos que durante tres semanas participan en el Palacio del Conde Luna, sede de la Universidad de Washington desde marzo de 2010, en los programas de Sociología y Trabajo Social.

Junto a ella, José Miguel Fernández, presidente del PP de León, Justo Fernández, diputado de Ciudadanos, Eduardo López Sendino, concejal de la UPL y Nicanor Pastrana, concejal de Podemos-Equo, que han abordado la actualidad política local y nacional bajo el lema 'Los retos de la España actual'.

Así, se abordaron aspectos económicos como el desempleo, la juventud y el mercado laboral, el papel de España en la Unión Europea o las posibilidades de que salga adelante un referéndum en Cataluña.

Una actividad enmarcada en estos programas que se desarrollan durante todo el año con una duración de tres semanas y que este curso se completarán con un curso de lengua española avanzada y periodismo, siendo en torno a los 100 o 110 los estudiantes que cada año pasan por el centro del Palacio del Conde Luna de la Universidad de Washington.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios