Washington homenajea al leonés Fernando Esteban y envía 14 delegaciones a la ciudad; León a Washington, cero

Luis Fernando Estaban, durante un acto institucional del Estado de Washington en León; en vídeo, reconocimiento del Estado de Washington al cónsul 'leonés'. / Campillo

El PSOE se compromete a recuperar y mejorar las relaciones con el estado norteamericano, sede de empresas como Microsoft‎, Boeing, Expedia o Amazon | Mientras León no mueve ficha otras ciudades europeas instan a la Universidad a irse a escenarios locales más receptivos y comprometidos

j. c.
J. C. León

«El estado de Washington reconoce el valor personal y la incuestionable actividad del cónsul honorario Luis Fernando Esteban en favor del desarrollo con acciones como la presencia de la Universidad de Washington».

En sesión plenaria el pasado 17 de abril la asamblea del Estado de Washington« reconocía el encomiable empeño del leonés Luis Fernando Esteban en la promoción de este estado norteamericano y en su trabajo por favorecer las conexiones económicas entre Estados Unidos y España.

Un reconocimiento que el propio vicegobernador de la institución, el invidente Cyrus Habib, así como los senadores Marko Liias y Curtis King elevaban en el caso del intercambio de estudiantes con la ciudad de León y su apuesta por tener en la capital leonesa y no en otro punto de Europa una sede fija.

Ofertas para irse de León

El reconocimiento al cónsul leonés Luis Fernando Esteban por parte del estado de Washington no es un asunto menor. El mismo no solo refleja el altruistra trabajo de un diplomático que ha entregado parte de su vida a la defensa de León y de su futuro de una forma tan discreta como eficiente.

León, la capital, cuenta desde hace más de una década con una sede permanente de la Universidad de Washington, sede que va más allá de las cuestiones educativas y que abre una enorme puerta al desarrollo económico que hasta la fecha nadie ha sabido aprovechar.

Sólo la férrea defensa de Luis Fernando Esteban ha permitido que León mantenga esta sede. Washington no ha parado de recibir hasta la fecha ofertas para desplazar este núcleo educativo y empresarial a otras capitales europeas.

Los ejemplos sobran. Roma mantiene desde hace meses una intensa actividad para que se desplacen allí los programas que hay en León. Y no es la única. Lisboa mantiene la misma línea insistiendo en la necesidad de fijar acuerdos marco que sirvan como nexo de unión.

La indiferencia institucional y empresarial desde León

La ausencia de habilidad diplomática desde León resulta, sin embargo, desconcertante. En los últimos ocho años Washington ha enviado a León hasta 14 delegaciones de su estado para fomentar la sede. 14, en total. En ellas se ha incluido a personal docente, altos directivos universitarios, representantes de sus cámaras de comercio y empresa y representantes del propio estado, con el vicegobernador Cyrus Habib a la cabeza.

En ese mismo periodo León ha enviado a Washington 'cero' delegaciones. Ni un representante comercial, ni un representante institucional se han desplazado a un estado como el norteamericano, sede de las mejores compañías mundiales (Microsoft‎, Boeing, Expedia, Amazon, Starbucks...).

Pese a ese caudal comercial único, pese a tener una conexión única y exclusiva, la mejor a nivel europeo, León la ha ignorado limitándose a mantener una cesión de sede en el Palacio Conde Luna de la capital. Más allá de ahí la clase política y económica de la ciudad no ha sabido dar un paso.

El PSOE se compromete a recuperar la iniciativa

Días atrás el candidato por el PSOE al Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, lamentó esta situación y aseguró que a partir de la cita electoral del 26M León revertirá esa situación. «Les hemos ignorado», aseguró reconociendo el enorme capital educativo y económico que conlleva la Universidad de Washington en León. «Me comprometo a recuperar esa conexión con Washington cuando gobernemos esta ciudad», ha asegurado.

Hasta la fecha ningún otro partido político ha incluido compromiso alguno ya no para incentivar las relaciones con Washington sino para conseguir, en primer término, que el estado que ha homenajeado al leonés Luis Fernando Esteban por su empeño y defensa de León termine haciendo las maletas para irse de la ciudad ante las múltiples ofertas recibidas y la falta de compromiso local.