Borrar
García Marín y García Granda durante el intercambio de regalos con motivo del hermanamiento. José Mendoza

León y Oviedo hermanan sus universidades y Pajares acogerá cursos de extensión universitaria

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el rector de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda han escenificado este martes la unión que conlleva acciones en instalaciones ubicadas en territorio asturiano

N. Brandón

León

Martes, 27 de octubre 2020, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lazos entre León y Asturias siguen tejiendo una red de colaboración que en esta ocasión alcanza al ámbito educativo. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y su homólogo en Oviedo, Santiago García Granda, han escenificado este martes en un acto el hermanamiento entre ambas instituciones que se concreta en varios proyectos, entre ellos algunos presenciales que se desarrollarán en territorio asturiano.

Así, ambos rectores han destacado el futuro desarrollo de cursos de extensión universitaria en las instalaciones de el Brañillín en Pajares, en una apuesta por implementar planes que impliquen a las dos universidades.

Recuperación de las colonias educativas en Salinas

Una de esas acciones tiene que ver también con el 125 aniversario de constitución de las colonias educativas en el edificio de Salinas, una localidad asturiana que albergaba edificios destinados a la educación y donde estaban implicadas ambas universidades. En la actualidad, se están restaurando las instalaciones por parte de la Junta de colonias, una asociación ajena a la universidad de Oviedo pero presidida por su rector. Así, este martes se ha visto como una opción que en un futuro «se puedan desarrollar también cursos universitarios aquí, aunque ahora estamos todavía rehabilitando el edificio», ha destacado el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Otro de los puntos abordados ha girado en torno a las economías y sinergias compartidas entre ambos territorios, por ello «abordaremos proyectos de investigación para ver cómo invertir los fondos europeos, sobre todo los específicos para materias primera y zonas mineras», destacaba García Granda, que ha sido el encargado de exponer lo tratado en la reunión.

Marín habla de concretar proyectos

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha insistido en la necesidad de que esos proyectos de colaboración sean concretos, y así se ha referido a la edición conjunta del libro sobre las colonias escolares de Salinas, «y la planificación de un curso que tendrá que ver con globalización donde está muy implicado el Instituto Confucio».

El Aula Magna ha acogido a continuación el acto institucional donde ha quedado plasmado el hermanamiento en dos objetos muy simbólicos. El rector asturiano ha donado en nombre de la institución la reproducción exacta del sillón que ocupaba el representante de la ULE en la Universidad de Oviedo y que se había comprometido a entregar el 13 de diciembre del pasado año. García Marín, ha devuelto el gesto con la entrega del facsimil del Codex Biblicus Legionensis, la Bibllia de San Isidoro que data del año 960.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios