'

León abre la puerta de Europa a la educación marroquí buscando futuros intercambios entre ambos

Dos miembros de la delegación marroquí en la ULE. / NB

Una delegación del Ministerio de Educación del Reino de Marruecos llega a la capital para conocer de cerca tanto la Universidad de León como la forma de trabajar en lo referente a sistemas informáticos y de información buscando el aprendizaje práctico por encima de la mera copia

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El objetivo no es que copien lo que se hace en León, sino que viendo lo que funciona (y lo que no) establezcan una forma mejorada de trabajar.

Dos modelos se encuentran este martes en León capital. La ULE es el escenario de un encuentro entre una delegación del Ministerio de Educación de Marruecos y la institución académica leonesa con el objetivo de ofrecer nuevas pautas y mantener el proyecto de hermanamiento entre el Reino de Marruecos y la Junta de Castilla y León.

Otros acuerdos firmados por la ULE

Como apunta el vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, lo que busca la Universidad de León es «llevar a la educación marroquí hacia modelos y estándares más europeos».

Sea como fuere, el proyecto es amplio y viene a recoger toda la estructura de la educación superior europea y marroquí. A través de grupos de expertos y con una persona de enlace (en este caso el profesor de la ULE Rafael de Paz), la meta a lograr a finales de febrero de 2020, cuando acabe el proyecto, es «que hayamos podido ofrecer todo el saber de las universidades de Castilla y León y la ULE para confluir hacia un modelo que nos permita incluir a Marruecos en el marco europeo, de tal forma que que sus universidades entren en este universo», defendía Baelo.

No será pues de extrañar que, en un futuro próximo, estudiantes, profesores y personal de administración puedan desarrollar su carrera en Tetuán para seguir en León o Burdeos, como afirmaba el vicerrector.

No se escapa en el encuentro que el salto entre ambas civilizaciones es grande. De todas formas, Roberto Baelo pone la cuestión en situación.

«El salto no es muy grande en desarrollo, pero sí lo es en aspectos culturales como la tradición, que marca mucho la gestión del país. El modelo de Marruecos es más cercano al modelo francés que al español, pero compartimos gran parte de la tramitación burocrática».

Buscando que aprendan «de lo que funciona aquí y lo que no», el encuentro se centró en evitar la imitación buscando un nuevo horizonte en el que empezar a estudiar en León y terminar en Marruecos no sea una auténtica quimera.

Estrecha colaboración

El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García, que coordina las actuaciones de los expertos y es responsable de las relaciones institucionales con Marruecos, para lo que cuenta con el apoyo de Rafael de Paz, como consejero residente que se desplazó a Rabat, en donde permanecerá trabajando en primera línea con la administración educativa de Marruecos hasta la finalización del proyecto.

'Twinning' tiene un presupuesto de 1.200.000 euros,está financiado por la Unión Europea, y está integrado por las siguientes líneas de actuación:

- Acercamiento del marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos,

- Diversificación de la oferta de formación,

- Diversificación de las modalidades de enseñanza, con especial referencia a la enseñanza online o 'e-learning',

- Sistema de créditos ECTS y aprendizaje por competencias,

- Reconocimiento de títulos, y

- Consolidación de las herramientas informáticas.