El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha llegado a cerca de 1.200 estudiantes en León
Un total de 1.134 estudiantes de Primaria y Secundaria de centros e institutos de la provincia de León han disfrutado de las actividades organizadas por la ULE con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En esta séptima edición, más de 40 investigadoras de la Universidad de León (ULE) se han sumado a la celebración con un amplio y variado programa de actividades que ha estado coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), con la colaboración de otras entidades como la Asociación Española contra el Cáncer y la ONG de atención a personas inmigrantes (ACCEM).
Las charlas y talleres impartidos en 18 colegios e institutos de la provincia han llegado a localidades como Astorga, Toreno, Villaquilambre, Villaobispo de las Regueras, Toral de los Vados, Ponferrada, La Robla y Bembibre, además de los siete colegios e institutos de la capital leonesa. A este recorrido se ha sumado la celebración de varias iniciativas divulgativas en laboratorios de las facultades de Biológicas y Veterinaria de la Universidad de León y las realizadas en colaboración con las entidades sociales.
Entre los muchos temas que abordaron las investigadoras han destacado los referentes a cómo hacer un seguimiento desde el espacio de los incendios forestales, el funcionamiento de los coches de hidrógeno, la investigación en robótica, el conocimiento de las plantas, las matemáticas o las perspectivas de género en la actividad científica.
Tres investigadoras de la ULE en #Cuéntame11F
Para culminar la celebración del 11F, se ha organizado la 2ª edición del certamen #Cuéntame11F¡Cuéntame3min! cuyo plazo de participación concluyó el pasado miércoles y al que se han presentado 38 vídeos de #científicasSTEM. Esta iniciativa tiene como finalidad que científicas de todas las etapas, instituciones y de todas las áreas STEM acerquen sus estudios a la sociedad grabando un vídeo de 3 minutos donde expliquen sus investigaciones a un público no especializado.
La ULE está presente en esta edición a través de las investigadoras Esther Álvarez García con el video 'El estudio del lenguaje a través de los movimientos oculares', Henar Álvarez Cuesta con 'Impacto de la tecnología en el mundo laboral' y Noemí Ortiz Liébana con el video 'Biorresiduos +PGPR=Biopotenciales agrícolas del siglo XXI.
Los tres vídeos que reciban más «Me gusta» en el canal de Youtube de la Iniciativa 11F serán las finalistas de la segunda edición de #Cuéntame11F¡Cuéntame3min! y las científicas protagonistas serán entrevistadas individualmente para la realización de un Podcast de #Cíentíficas11F en el programa de #Voces11F. Además, este año la ganadora podrá elegir dos formatos de entrevista: entrevista individual o entrevista con invitada (científica referente en su carrera profesional).
El plazo de votaciones estará abierto hasta el miércoles 23 de marzo y la playlist de YouTube donde se pueden ver todos los videos pinchando en este enlace.