Borrar
Presentación del III Congreso Internacional.
Inaugurado el III Congreso Internacional de Literatura Actual en Castilla y León

Inaugurado el III Congreso Internacional de Literatura Actual en Castilla y León

El relato de viajes y la novela centrarán el interés de las jornadas que se van a desarrollar en León hasta el próximo miércoles

Leonoticias

León

Lunes, 14 de octubre 2019, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura ha acogido en la tarde de hoy la inauguración oficial del 'III Congreso Internacional de Literatura Actual en Castilla y León', que va a prolongar sus sesiones hasta el miércoles 16 de octubre, y que va a estar centrado en el análisis de dos géneros de gran relevancia en el conjunto de las letras castellanoleonesas: el relato de viajes y la novela.

El acto ha contado con la participación Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), Mª Dolores Alonso Cortés, que ha estado acompañada por José Ramón González García, Director General de Políticas Culturales y comisionado para la lengua española, Gonzalo Santonja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Pablo López Presa, Vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura

José Ramón González García, que lleva poco más de un mes en su cargo, ha dicho que él es ante todo un profesor de literatura, y ha expresado su satisfacción por estar inaugurando un congreso dedicado a esa materia. «Creo que este tercer congreso es una oportunidad, -ha afirmado-, para reevaluar y de alguna forma enjuiciar lo que ha sido la literatura de Castilla y León durante estos últimos años».

Sobre todo, para que nos demos cuenta y descubramos que la literatura «sigue viva, que avanza, que está conectada con el resto del mundo, y que realmente en Castilla y León se hacen muchas cosas buenas».

La Vicerrectora María Dolores Alonso Cortés ha disculpado la ausencia del rector, que no ha podido acudir al acto tal y como hubiera sido su deseo, y ha declarado que el congreso «demuestra los beneficios de la colaboración interinstitucional, que en este caso se ha realizado con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con las otras universidades y con la Diputación Provincial».

También ha querido destacar el trabajo de organización realizado por Natalia Álvarez, Juan Mata y el resto de personas que han hecho posible esta iniciativa.

Finalmente, y antes de ceder la palabra a María Rubio, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha pronunciado la ponencia titulada 'Escritores y territorios castellanoleoneses en el relato de viajes del siglo XXI', Gonzalo Santonja ha cerrado el acto de inauguración con una intervención en la que ha destacado que este congreso se va a hacer «de una manera distintas en todos los sentidos», y se ha referido a que va a permitir meditar con tranquilidad sobre las cuestiones que se van a plantear.

También ha señalado que comenzar en León no es otra cosa que un homenaje a lo que representan los escritores leoneses en el panorama de la literatura en español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios