La Cátedra de Estudios Leoneses impartirá la historia y el presente de la lengua leonesa en San Isidoro

Cartel sobre los 'Cursos de Verano 2019'./
Cartel sobre los 'Cursos de Verano 2019'.

El curso tendrá lugar del 15 al 18 de julio bajo la dirección de José Ramón Morala, director de la Cátedra, y estará abierto a todas las personas interesadas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) ha programado para los días 15 al 18 de julio, un Curso de Verano bajo el título 'La lengua leonesa: historia y presente'. El programa estará dirigido por José Ramón Morala, catedrático de Lengua Española en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE y director de la Cátedra. Consta de 25 horas y está destinado a profesores de secundaria, alumnos de Lengua y Educación, y también para todas las personas que estén interesadas en el tema. El objetivo de esta iniciativa es el de presentar propuestas actualizadas de carácter teórico sobre la historia del leonés como lengua patrimonial del antiguo Reino de León, así como de alguna de sus variantes.

En el transcurso del seminario que se celebrará en la Real Colegiata de San Isidoro también se ofrecerán iniciativas didácticas apropiadas para la enseñanza de esta materia que sirvan como material complementario en el currículo de Lengua de los niveles no universitarios. Propuestas que irán acompañadas de la muestra de materiales prácticos para el estudio del leonés con especial atención al léxico. La mayoría de los expertos que participarán en el curso proceden de las universidades de León y Salamanca así como de centros de educación primaria de Zamora. Historia de la lengua leonesa.

Aspectos que se van a tratar

Se abordarán los referentes a la historia de la lengua leonesa en épocas medieval, moderna y contemporánea a partir de los textos, la situación del leonés en Sanabria, el léxico leonés: áreas y casos prácticos (museo etnográfico), y el análisis de la lengua oral en grabaciones realizadas en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

La Cátedra de Estudios Leoneses nació en 2018 como un foro de encuentro para poner en valor el patrimonio cultural leonés, y las actividades que ha venido desarrollando en este tiempo están abiertas a toda la sociedad, como es el caso de este curso de verano.

A este respecto, es importante recordar que la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) ya ha editado cinco publicaciones (disponibles en su página web en la sección de publicaciones), y ha iniciado la Bibliografía de Estudios Leoneses (BEL), que ya ha superado los 3300 registros (libros y artículos).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. / tlfno: 987 29 19 61), y también en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 40 euros y 30€ para alumnos de la ULE, tiene una convalidación de un crédito ECTS y el horario será de lunes a miércoles de 10 a 14 y de 16:30 a 19:00 horas y el jueves de 18 de julio de 10 a 14:00 horas.