Borrar
Inaguración de la exposición en el Albéitar.

Ver fotos

Inaguración de la exposición en el Albéitar.

El Ateneo Cultural 'El Albeitar' acoge dos exposiciones fotográficas para aportar «normalidad y optimismo»

Las muestras recogen fotografías de Cecilia Orueta y de Cristina Medina, y se podrán visitar hasta el 2 de octubre, de 9 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas

leonoticias

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer el acto de inauguración de las exposiciones de Cecilia Orueta 'París Clair Obscur' (fotografías y cortometraje) y de Cristina Medina 'Encuentros', que se podrán visitar libremente desde hoy hasta el próximo 2 de octubre, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 18:30 a 20:30 horas. El acto fue presentado por el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, que estuvo acompañado por el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua, el técnico Pepe Tabernero, y por una de las artistas, Cecilia Orueta, que presentó también el cortometraje que complementa las fotografías que se exponen en su muestra.

Isidoro Martínez expresó su «satisfacción por el inicio de las actividades culturales de la ULE» que, en su opinión, aportan un poco de «normalidad y optimismo» a la peculiar situación que atravesamos como consecuencia de la pandemia de covid-19. Hay que apuntar que en todo momento se respetaron las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar contagios, y que entre el público se encontraban, entre otras personas del ámbito de la cultura, el Presidente de la Asociación de Libreros de León y responsable de Eolas Ediciones Héctor Escobar y el escritor Julio Llamazares.

Cecilia Orueta dijo que su trabajo fotográfico parte de la obra del escritor francés Patrick Modiano, cuya literatura convierte en arte un recuerdo obsesivo de un tiempo que ni siquiera vivió, como fue el periodo de la ocupación de París por el ejército alemán en la II Guerra Mundial. «El París de Patrick Modiano es, sin duda, literario y sus recuerdos se edifican sobre cientos de imágenes y pequeños detalles hasta el punto de hacerse indistinguibles los unos de los otros». Las fotografías expuestas en El Albéitar «buscan a un hombre que a su vez persigue obsesivamente huellas en su infancia, juventud y edad adulta». Por ello, la intención de la artista ha sido «dar caza a un doble fantasma en una ciudad que cambia a gran velocidad. Se trata de encontrar huellas por todas partes (muros, rincones de piedra, salones, atardeceres, viejos documentos) y, al mismo tiempo, perseguir a un escritor que ha hecho del desarraigo la principal razón de ser de su obra».

Por su parte, la exposición 'Encuentros' de Cristina Medina está integrada por 63 fotografías que se presentan montadas en distintos tamaños, en su mayor parte realizadas en Roma, Florencia, Galicia y Asturias en los años 2015 y 2016, y recogen una variada panorámica de paisajes, objetos y también varios retratos, algunos en color y otros en blanco y negro, que muestran con enorme fuerza detalles y vivencias cotidianas presentadas con una peculiar e interesante mirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios