La ULE acoge el sábado la fase local de la VI olimpiada de geografía de Castilla y León

Ganadores de la fase local./
Ganadores de la fase local.

Se trata de la fase local, y servirá para seleccionar a los tres alumnos que acudirán los días 5, 6 y 7 de abril a Murcia para participar en la X edición nacional

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá el sábado 16 de marzo, a partir de las 9:30 horas, las pruebas de la fase local de la VI edición de la Olimpiada de Geografía en Castilla y León, que ha sido organizada por el Colegio de Geógrafos con la colaboración del Departamento de Geografía y Geología de la institución académica, y el apoyo de los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales e Internacionales y el de Estudiantes y Empleo.

La prueba consiste en un test de 50 preguntas de opción múltiple, referidas al programa de contenidos de la asignatura de geografía en segundo de Bachillerato o bien sobre aspectos vinculados, (se podrán incluir algunas cuestiones con mapas, gráficos o diagramas). Los participantes dispondrán de 45 minutos para responder.

La olimpiada se celebra simultáneamente en Castilla y León en los campus de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, con un total de 96 alumnos participantes, procedentes de 19 centros. En León la participación ha estado abierta a todos los estudiantes de Segundo de Bachillerato que cursan estudios de Geografía en cualquiera de los centros de enseñanza secundaria de la provincia. Para ello se realizó una convocatoria y en esta edición se han inscrito ocho centros (6 de la ciudad de León y 2 de Ponferrada), con un total de 36 alumnos.

Los tres primeros alumnos recibirán un premio por valor equivalente a 200, 150 y 100 euros, y además pasarán a formar parte del equipo que representará a la región en la fase nacional de la X Olimpiada, que se celebra este año en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril de 2019. Además, la Delegación Territorial otorga también diplomas a los tres mejores participantes en el conjunto de la región, y a los tres centros cuyos participantes tengan la mejor media de aciertos. Los demás alumnos, así como los tutores y los centros, serán obsequiados con un diploma acreditativo.

La organización quiere expresar su agradecimiento a la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Bodegas Gordoncello, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y el Grupo de Acción Local POEDA, y del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, que han aportado regalos a los asistentes (libros, mochilas, bonos de entradas al museo, entre otros).

Un alumno leonés ganó la fase nacional en 2017 y una alumna alcanzó el cuarto puesto en 2015. Además, en las fases regionales han alcanzado los primeros puestos en varias ediciones.