Avafes oferta un curso sobre el bienestar animal en la fauna salvaje en cautividad

Coatí utilizando enriquecimiento ambiental en el zoológico El Bosque./
Coatí utilizando enriquecimiento ambiental en el zoológico El Bosque.

Tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria y el plazo de inscripción concluye el próximo viernes

LEONOTICIAS

La Asociación de Veterinarios en apoyo a la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES León) organiza un curso sobre el bienestar en zoológicos y santuarios que se desarrollará entre los días 24 y 26 de febrero, con el título Bienestar animal de fauna salvaje en cautividad, en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), bajo la dirección del profesor Vicente González Eguren.

La actividad formativa busca informar sobre las diferentes enfermedades que padecen los animales silvestres a raíz de la cautividad, pero también constatar que muchos profesionales trabajan para mejorar dicho bienestar de diferentes formas. El curso contará con ponencias sobre diferentes especies, como el lobo ibérico, aves exóticas, primates o mamíferos marinos. Desde AVAFES León planteamos esta actividad intentando desmarcarnos del debate en torno a los zoológicos, y aunque se tratará el tema durante el curso, la idea es que independientemente de lo que piensen los asistentes sobre la cautividad animal, vengan con la mente abierta, que aprendan cómo reconocer un animal en malas condiciones, pero que también descubran que hay muchos centros cuyos objetivos son la educación de la sociedad, la conservación y el bienestar de sus animales, explica Eugenio Fernández presidente de la asociación en León.

Veterinarios, biólogos, psicólogos y conservadores que desarrollan su trabajo en diversos centros de la geografía española serán los encargados de impartir las clases de este seminario que pretende inculcar en los alumnos conceptos básicos de etología y su importancia en el estudio del bienestar de los animales, realzar su uso y acercarse a la labor que desarrollan veterinarios y biólogos con animales salvajes en cautividad. Para ello, los ponentes proceden de distintos centros como el zoológico el Bosque, un pequeño espacio que realiza gran parte del rescate de fauna de Asturias de forma independiente, Oasis Park Fuerteventura, centro que participó recientemente en la reintroducción de la gacela Cuiver en Túnez, y Fundación MONA, santuario de primates con fuerte actividad investigadora.

En el curso también participarán ponentes de asociaciones divulgativas como Wildfare y Seawolves, del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Marcelle Naturaleza o Safari Madrid, además de profesores de la propia facultad que han participado en proyectos relacionados con el temario del curso. Todos ellos tienen en común que han trabajado por dar una buena vida a animales salvajes en cautividad, insiste Eugenio Fernández quien se muestra satisfecho por la buena acogida del curso pues vendrán de toda España, estudiantes de biología y veterinaria cuidadores de zoológicos, y graduados en diversas carreras.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria ubicada en el edificio de El Albéitar, en el teléfono 987 29 19 61, o a través de la página web de la ULE. Las tasas de matrícula oscilan entre 60 euros la inscripción ordinaria y 40 euros para Socios AVAFES y participantes inscritos en otras asociaciones. Además ofrece la oportunidad de convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.

Es importante destacar que para la organización de este seminario han colaborado Fundación MONA, Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Sea wolves, Wildfare, Zoológico el bosque, Safari Madrid, Oasis Park Fuerteventura y Parque Zoológico Marcelle Naturaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos