Borrar
Wikipedia. Afp
Wikipedia ya es mayor de edad

Wikipedia ya es mayor de edad

INTERNET ·

Con más de 48 millones de artículos en más de 300 idiomas, es uno de los sitios de internet más visitados en el planeta

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid

Jueves, 17 de enero 2019, 07:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Wikipedia ya es mayor de edad. Este mes de enero, la mayor enciclopedia de internet cumple 18 años en un momento clave para el futuro del sitio colaborativo. Con más de 48 millones de artículos en más de 300 idiomas, Larry Sanger y Jimmy Wales, cofundadores de la plataforma, miran de reojo a Bruselas.

Los creadores de la Wikipedia soplan las velas de la mayoría de edad de la enciclopedia, al tiempo que en el corazón de la Unión Europea se debate y discute la nueva directiva de derechos de autor.

Si finalmente esta normativa ve la luz, podría suponer el fin de lugares como la propia Wikipedia, apuntan algunos expertos en Derecho. Los artículos más polémicos son el 3, 11 y 13 donde los legisladores señalas a las plataformas tecnológicas como responsables por las infracciones sobre propiedad intelectual que puedan cometer sus usuarios al publicar contenidos. «Es un gran desastre», relató Wales al conocer la directiva.

Recurso para muchos trabajos, la Wikipedia se ha convertido en uno de los sitios más visitados de internet. Un proyecto que ha dado nacimiento también a otros similares como Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.

Nacido como un proyecto de edición abierta, el principal objetivo de la plataforma era mejorar y agilizar el funcionamiento de otra plataforma llamada Nupedia, una enciclopedia de revisión por pares creada en el año 2000, cuya meta era crear artículos como los de las enciclopedias con colaboraciones gratuitas de grandes académicos. Ahora, el proyecto paralelo, Wikipedia, cuenta con casi 50 millones de artículos.

«Los artículos se editan en comunidad, el material evoluciona constantemente, la diversidad de temas es inmensa, y no posee un plan de trabajo prefijado», explican los fundadores de la plataforma dentro de su resumen de 'Lo que no es Wikipedia'.

Llegada con el nuevo milenio, no fue hasta 2004 cuando Wikipedia alcanzó su millón de artículos en casi 105 idiomas. Dos años después, la plataforma en inglés, la más consultada y con más contribuciones, alcanzó su primer hito: el millón de publicaciones.

A la versión española le ha costado más costado más alcanzar esa cifra. En la actualidad cuenta con 1.500.000 artículos y más de 1.000 colaboradores que editan y generan más de 400 artículos diarios. El primer artículo en español se añadió el 11 de mayo de ese mismo año, lo que situó al castellano en el puesto número 12 de la lista de incorporaciones. 

Hoy es la quinta web más visitada del planeta, solo por detrás de Google, YouTube, Facebook y el buscador chino Baidu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios