Borrar
Archivo
La primera llamada 5G se logra en España

La primera llamada 5G se logra en España

Huawei y Vodafone consiguen completar la primera conexión de este tipo con el nuevo estándar comercial NSA

innova+

Madrid

Martes, 20 de febrero 2018, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castelldefells (Barcelona) y Madrid. Estas dos ciudades son la emisora y receptora de la primera llamada 5G en el mundo con el estándar comercial NSA (Non Stand Alone). Este marco aprobado el pasado mes de diciembre será el que se incorpore a la expansión comercial de esta nueva tecnología que llegará en los próximos meses.

El nuevo estándar contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

Este nuevo estándar alcanza velocidades superiores a 2 Gbps y latencias por debajo de 10 milisegundos. “La primera llamada 5G se ha realizado solo dos meses después de que se haya publicado el nuevo estándar de 5G sobre infraestructuras duales (5G/4G), el plazo ha sido mucho más corto que lo previsto por la Industria”, señala Peter Meissner, CEO y miembro del Consejo de la Alianza NGMN.

Los promotores de esta primera llamada son Huawei y Vodafone que recuerdan “que es el único estándar que soportarán los teléfonos comerciales a corto y medio plazo”. “El éxito de la prueba realizada hoy nos permitirá avanzar con nuevas pruebas en toda Europa a lo largo de 2018”, señala Santiago Tenorio, director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone.

“El test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar trials comerciales”, añade Yang Chaobin, presidente de la Línea de Productos 5G de Huawei.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios