Valencia de Don Juan para cinco minutos en reivindicación de servicios y derechos en el medio rural

Valencia de Don Juan para cinco minutos en reivindicación de servicios y derechos en el medio rural./Carlos S. Campillo
Valencia de Don Juan para cinco minutos en reivindicación de servicios y derechos en el medio rural. / Carlos S. Campillo

El vicepresidente de la Diputación reivindica la conectividad como principal medida para luchar contra la despoblación

MIRIAM BADIOLA / ICAL
MIRIAM BADIOLA / ICALValencia de Don Juan

Sonaban las campanas del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan a las doce en punto de este viernes 4 de octubre cuando el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, abandonaba el consistorio para sumarse a la decena de personas que decidieron salir a las calles para reivindicar más servicios y derechos para el medio rural.

Con los novios esperando a que el alcalde se sumara a los cinco minutos de parón para proceder a oficiar su boda, la capital coyantina participó en la convocatoria que se hizo extensiva a todo el medio rural de España a través de la Coordinadora de la Revuelta de la España vaciada.

En la imagen, el alcalde del municipio coyantino, Juan Pablo Regadera (D).
En la imagen, el alcalde del municipio coyantino, Juan Pablo Regadera (D). / Carlos S. Campillo

«Es fundamental que desde todos los municipios encabecemos un movimiento fundamental para todas las poblaciones del medio rural», apuntó Regadera, quien insistió en la necesidad de «luchar por el derecho que tienen quienes han nacido en los pueblos de seguir viviendo en ellos, así como aquellos que han decidido irse de la ciudad a vivir en el medio rural».

Para el edil coyantino es «un derecho y una obligación» defender «todos los servicios que necesita el medio rural para que sus habitantes residan con la misma calidad de vida que en las ciudades», algo por lo que «hay que luchar unidos» para que «el medio rural no se siga vaciando como ha ocurrido durante los últimos años».

Valencia de Don Juan no fue la única localidad leonesa que se sumó al parón convocado en la jornada de este viernes, ya que otros pueblos como por ejemplo Murias de Ponjos también lo hicieron, con un repique de campanas que clamaba atención para el medio rural.

Ayuntamientos como Hospital de Órbigo o Matallana de Torío, las organizaciones agrarias, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, los colectivos de mujeres rurales, sindicatos y UPL, Izquierda Unida y Podemos también se sumaron hoy a la jornada.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, hizo también un parón en la reunión del SAM que se celebraba hoy en la institución provincial, para luchar contra «la España vaciada que ellos han vaciado» en un medio rural que «necesita ayudas», para el que la principal medida es «llevar la conectividad y poder tener la posibilidad de contar con una velocidad determinada».