Borrar
Suárez-Quiñones en Matanza de los Oteros. Peio García
La Junta defiende el operativo ante los incendios y lamenta la mala costumbre de criticar a los que apagan el fuego

La Junta defiende el operativo ante los incendios y lamenta la mala costumbre de criticar a los que apagan el fuego

Juan Carlos Suárez-Quiñones entiende las críticas como algo «absolutamente injusto» y defiende la coordinación entre administraciones en los fuegos de este fin de semana

EFE

León

Lunes, 1 de julio 2019, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado este lunes que la Junta desplegó todos los medios necesarios para combatir los incendios forestales declarados en los últimos días en la Comunidad y ha lamentado «la costumbre de criticar a quien los apaga».

En declaraciones a los periodistas en las localidad leonesa de Matanzas de los Oteros, el consejero ha señalado que esas criticas son algo absolutamente «injusto», y ha advertido de que «primero se valora el operativo y luego se mezcla con las críticas».

De este modo ha respondido a las críticas de los vecinos del municipio abulense de Pedro Bernardo (900 habitantes) que denunciaron «desamparo y abandono institucional» ante el incendio que afecta a su términ-

«Es lógico que todo el mundo quiera que las cosas sean más rápidas, pero un incendio es como es», ha dicho. «Si se agradece el operativo, que es para agradecerlo, no es para a continuación criticarlo«, ha apostillado Suárez-Quiñones, que ha insistido en que desplegaron »todos los medios necesarios«.

«Trabajaron cerca de 400 personas con 23 medios aéreos y todo ello sin descuidar el resto de la Comunidad, que en la parte este estaba también bajo riesgo», ha añadido.

Ha precisado que se trató de un operativo en el que han colaborado todas las administraciones ya que a todas compete la labor de extinguir los incendios forestales.

1.500 hectáreas arrasadas

Ha indicado que en el caso del incendio de El Arenal (Ávila) es casi seguro que fue provocado con el agravante de que «fue en una zona peligrosísima por la dificultad de actuar a causa de la orografía, y aún así solo se quemaron 31 hectáreas».

«Rechazo las criticas y lo que tienen que hacer los responsables municipales en lanzar mensajes de responsabilidad para que no de quemen los montes y poner en marcha planes de prevención«, ha declarado.

Ha explicado que el incendio declarado en Gavilanes-Pedro Bernardo se mantiene en nivel 1 pero sin llama, aunque ha advertido de que la que las labores de extinción son «complejas» porque se localiza en una zona de alta montaña.

«Se están enfriando los puntos calientes porque se prevén vientos que pueden dar lugar a reproducciones«, ha señalado el consejero, que ha precisado que todavía no se puede dar por controlado.

Ha calculado que afectará a unas 1.500 hectáreas fundamentalmente de matorral y pino en una zona que ha se ha visto afectada por el fuego en otras ocasiones.

Ha explicado que el incendio de Arenal está en nivel 0 desde ayer y gracias a la rápida intervención del operativo quedó en poco más de 30 hectáreas «en una zona muy peligrosa».

«De no haber actuado con esa rapidez y esa eficacia hubiéramos tenido un gran incendio que afortunadamente se ha podido evitar», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios