Borrar
El alcelde coyantino, José María Alonso Alcón, durante la presentación del lienzo que recordaba la lucha en 1975 del municipio contra la instalación de una central nuclear.
Fallece a los 81 años José María Alonso Alcón, el alcalde coyantino que dijo no a la central nuclear

Fallece a los 81 años José María Alonso Alcón, el alcalde coyantino que dijo no a la central nuclear

Valencia de Don Juan despide a quien fuera su alcalde en los convulsos meses de 1975 en los que todo el sur de León se levantó en contra de la construcción de una central nuclear en el municipio

Leonoticias

León

Viernes, 4 de febrero 2022, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Alonso Alcón ha fallecido este viernes a los 81 años de edad. Con su muerte se va un pedazo de la historia del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y de toda su comarca tras haber sido un hombre clave en unos tiempos en los que, de no haber sido por su complicidad con las gentes del pueblo, la historia de Valencia hubiera sido hoy otra muy distinta.

Chema Alcón, como ha sido conocido por todos en el municipio, fue alcalde solo durante unos pocos meses en 1975 pero los suficientes para dejar una huella imborrable en la historia de Valencia de Don Juan. Tras haber sido nombrado regidor por el Gobernador Civil, Chema llegó a comienzos de 1975 al Consistorio para convertirse en una pieza clave del movimiento social que se opuso a la construcción de una central en las inmediaciones de la localidad coyantina.

Su lucha contra la central nuclear

En mayo de 2021, este Consistorio tuvo el gusto de disfrutar de su presencia en el acto de presentación de la restauración del lienzo que el artista Luis López Casado, MonSeñor, le regaló en la particular 'primavera coyantina'. El propio Chema donó la obra al pueblo para que nunca se olvidase la unión de aquellos meses en los que su complicidad con el pueblo fue clave para lograr que finalmente Valencia de Don Juan no fuese el enclave para levantar una central nuclear, objetivo que perseguía entonces el régimen de Franco.

José María Alonso Alcón disfrutó de aquel acto celebrado en el salón de plenos de Valencia de Don Juan en el que se puso en valor su figura como líder de unas protestas que pronto acabaron con su mandato por imperativo de la dictadura.

La memoria de aquellos días queda así ahora en la recuperada obra de MonSeñor y en el recuerdo de Chema, quien demostró una valentía nada común para una época en la que Valencia de Don Juan tuvo su particular 'primavera' en 1975.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios