Borrar
María González, directora general Desarrollo Rural, durante su intervención. Ical

En Castilla y León, cuatro de cada diez explotaciones tiene titularidad compartida

La cifra asciende a 380 granjas en la comunidad

El Norte

Valladolid

Martes, 26 de octubre 2021, 20:12

Comenta

Cuatro de cada diez titularidades compartidas en el sector agrario nacional se encuentran registradas en Castilla y León, con un total de 380 explotaciones en este tipo de situación entre el hombre y la mujer, tal y como señaló la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, María González, quien, sin embargo, y a pesar del importante peso en este segmento en España, comprometió el apoyo de la Junta para incrementar esta cifra, ya que es necesaria para el reto demográfico.

Así se puso en valor esta mañana en la jornada 'Mujeres de cooperativas: agentes de cambio para la sostenibilidad de lo rural', organizada en Valladolid por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), foro en el que se expuso también la Estrategia del Emprendimiento de la Mujer en el Ámbito Agrario, que cuenta con una inyección de 50 millones de euros para que 10.000 mujeres se incorporen al mercado laboral o mantengan su puesto de trabajo en la Comunidad, recoge Ical.

Además, González sostuvo que el peso de la mujer en la base social de las cooperativas ronda el 20 por ciento en la Comunidad, lo que se traduce aproximadamente en 9.500 féminas. La cifra es ocho puntos inferior a la media nacional. En este sentido, la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé, matizó que en 2010 la asociación encargó una radiografía de la situación de las cooperativas y su vínculo con la mujer, que desvelaba una base social femenina del 25 por ciento, porcentaje en España, que se ha elevado al 28 por ciento en 2019, según el Observatorio de Cooperativas Agroalimentarias.

Igualmente, en lo que se refiere a los consejos directivos en las propias organizaciones, las cifras son paralelas en Castilla y León y en el conjunto de las autonomías, con un siete por ciento y un ocho de presencia femenina, respectivamente.

Bonafé apeló durante la jornada a la necesidad de apostar por políticas que sujeten a la mujer en el medio rural, ya que su presencia «es la que asienta población» en los pueblos, y en ese apartado, dijo, cobra especial relevancia el papel femenino en las cooperativas.

En Castilla y León se contabilizan actualmente 1.121 cooperativas de ámbito agrario. Estas entidades suponen un volumen de facturación de más de 2.866 millones de euros, agrupan a unos 48.000 socios, el 10 por ciento jóvenes, y dan empleo a cerca de 3.200 empleados.

Durante la jornada también participaron el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; el director territorial de Banco Santander, Javier Martín Clavo; el director de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Indalecio Escudero; y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias En Castilla y León, cuatro de cada diez explotaciones tiene titularidad compartida

En Castilla y León, cuatro de cada diez explotaciones tiene titularidad compartida