Asaja denuncia un 2023 «catastrófico» para el sector agrícola con 2.000 millones de pérdidas
Asaja señala que este es el «peor año» desde 1992, con una producción aproximada de 3,2 millones de toneladas, menos del 50% de la media
N.M.J
Burgos
Miércoles, 23 de agosto 2023, 13:33
Asaja Castilla y León denunció este miércoles que el 2023 es un año «catastrófico» para el sector agrícola y ganadero, con 2.000 millones de euros en pérdidas. Así lo indicó en Burgos el responsable regional de Asaja, Donaciano Dujo, que indicó que la comunidad ha tenido una producción aproximada de 3,2 millones de toneladas, cuando la media se sitúa en 6,3 o 6,5, «menos del 50 por ciento de la media». «Desde 1992, quitando 2017, es el peor año de la historia en los últimos 25-30 años», afirmó.
Acompañado del presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, Dujo realizó una valoración de la situación actual del sector agrícola y ganadero tras las última cosecha. Allí indicó que la mayoría de las explotaciones de la Comunidad Autónoma tienen «dificultades económicas importantes». En referencia a Burgos, indicó que en la provincia ha tenido una producción de 830.000 toneladas, cuando la media en los últimos años se situaba en 1,6 millones de toneladas. «La producción en Castilla y León no ha llegado a los mil kilos por hectárea», apuntó.
Pese a esta situación, Dujo afirma que el sector afronta la próxima campaña con la «ilusión de que sea mejor que esta». En relación a la cosecha de cereal, afirmó que la campaña que acaba se sembraron en Castilla y León 1.637.000 hectáreas, y 343.000 en Burgos. En cuanto a la producción, en la región ha sido de 3,2 millones de toneladas y en Burgos de 0,8 millones de toneladas, mientras que ha nivel nacional se sitúa en ocho millones. «Nunca se ha cogido tan poco en España», lamentó el presidente regional de Asaja.
Calificó también el 2023 como el «peor de la historia» en cuanto a rentabilidad, y afirmó que los gastos de producción se han «doblado» con respecto a otros años. «Veníamos teniendo unos gastos de producción de 500 euros por hectárea y nos hemos acercado este año a los mil euros por hectárea», dijo. En este punto, destacó la situación de los jóvenes ganaderos, que son los que «más inversiones y deudas tienen».
A preguntas de los medios acerca de si esta situación del sector está detrás de la baja contratación en el sector primario, Dujo explicó que responde a «muchos factores». Hizo alusión así a la «falta de mano de obra cualificada», especialmente en el sector ganadero. «Nos cuesta encontrar personas dispuestas a estar trabajando en nuestras explotaciones». Asimismo, indicó que cuando el agricultor o ganadero no tiene rentabilidad «reduce costos de todos los sitios», y por ello no contratan personal. «
Ayudas
En materia de ayudas, Dujo recordó que desde mayo han pedido tanto a la Administración regional como nacional ayudas, y la Comunidad ha recibido 200 millones de euros, que representa «un diez por ciento de lo perdido». «Es totalmente insuficiente», lamentó.
A la vez, criticó que el Estado «ha tratado mal a Castilla y León» al considerarla de «intensidad media» en las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía. «Declaró tres intensidades de sequía y a Castilla y León la metió inicialmente en intensidad media, y luego a alguna provincia en intensidad alta», explicó Martínez. Dujo añadió al respecto que esto ha provocado que las explotaciones de la Comunidad hayan cobrado «la mitad que en otras comunidades autónomas».
Recordó también la subida del 35 por ciento de Agroseguros en las pólizas, e indicó que el seguro es una «herramienta obligatoria para los agricultores». «¿Cómo vamos a hacer seguros si tenemos poco dinero y nos incrementan los costes un 35 por ciento», apuntó.
En su intervención, aprovechó también para pedir al Gobierno en nombre de Asaja que «controle y presione» a las multinacionales para que los precios de los fertilizantes , carburantes, maquinaria, «sea justo y no especulen con el sector agrícola y ganadero». Asimismo, dirigiéndose al Gobierno autonómico y nacional, pidió que se «modifiquen y cambien» algunas de las «normas absurdas» de la PAC, y se «priorice la producción y ayudas a los profesionales».