Borrar
Los alumnos del Diego de Praves durante la elaboración de las patatas que ha catado el jurado de estos premios. ICAL
Las 'patatas de oro' de Castilla y León están en Valladolid, Segovia y Zamora

Las 'patatas de oro' de Castilla y León están en Valladolid, Segovia y Zamora

La Alianza UPA-COAG ha querido dar visibilidad a este producto con un concurso que se ha desarrollado en el Instituto Diego de Praves de la capital vallisoletana

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 7 de febrero 2023, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agria, Noha, Manitou, Rudolph o Fleur Bleu son solo algunas de las variedades que se han presentado al Premio Patata de Oro de Castilla y León que, organizado por la Alianza UPA-COAG, se ha desarrollado este martes en Valladolid.

El evento ha tenido lugar en el Instituto Diego de Praves donde los alumnos de cocina han elaborado todas las patatas incluidas en el concurso y que, posteriormente, han degustado los siete miembros del jurado.

Las categorías establecidas eran cuatro con los objeto de reconocer las patatas más indicadas para puré, cocer, asar o freír. Todo un mundo de posibilidades al alcance del consumidor que cada vez selecciona más su cesta de la compra.

En la categoría de puré ha ganado las variedad Rudolph presentada por Manuel Farto, de Santa María de la Vega (Zamora). El jurado también ha reconocido a Javier García Palacios, de la localidad segoviana de Carbonero el Mayor, pues su 'Manitou' ha sido la patata de oro en cocción.

Florimod Desprez presentó la variedad Noha cultivada en el municipio vallisoletano de Cogeces, la mejor patata para asar; y por último, en el apartado de freír, Miguel Gómez, de Escarabajosa de Cuéllar, Segovia, se ha alzado con el premio con su variedad Agria.

Los ganadores del concurso, autoridades y organizadores durante la entrega de premios.
Los ganadores del concurso, autoridades y organizadores durante la entrega de premios. S. C.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en la entrega de premios de este certamen y ha aprovechado el momento para recordar que la región es «referencia por cantidad y calidad en este cultivo».

No se puede olvidar que el 40% de la patata nacional procede de Castilla y León y que hay 3.000 explotaciones dedicadas a este cultivo.

Barcones también ha valorado la mezcla perfecta que supone «el campo, los productos de calidad de la tierra y la cocina», sin dejar de reconocer a todos los jóvenes del instituto que se han implicado en la actividad, desde aquellos que se forman en cocina o sala, a aquellos que han optado por el turismo o la gestión de eventos.

Desde la Alianza UPA-COAG, los coordinadores Aurelio González y Lorenzo Rivera, han manifestado su satisfacción por el desarrollo de un evento en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y con el que ya se han comprometido para futuras ediciones.

Todos los ganadores han recibido una bonita estatuilla que lleva la firma del propio Aurelio González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios