-ktrH-U210403263985plE-1200x840@Leonoticias.jpg)
-ktrH-U210403263985plE-1200x840@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) llega a León. La Consejería de Agricultura confirma dos casos que se han registrado en dos reses de una explotación ubicada en Valencia de Don Juan. Esta afectación había salpicado a otras provincias de la comunidad, pero todavía no había llegado a los animales del territorio de León.
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por la picadura de mosquitos del género Culicoides, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.
El protocolo de aviso vigilancia y control de las explotaciones afectadas prevé las siguientes acciones en caso de que el ganadero observe síntomas compatibles (moqueo y delgadez de las reses) con la enfermedad: Los particulares que observen síntomas compatibles en sus animales deberán ponerse en contacto con su Unidad Veterinaria, que realizarán las siguientes actuaciones: En aquellas unidades veterinarias en las que no se haya declarado un foco de EHE, los Servicios veterinarios oficiales irán a tomar muestras para la realización del diagnóstico de la enfermedad.
En aquellas unidades veterinarias que ya tengan declarado un foco de EHE, ante una sospecha de síntomas compatibles no será necesario tomar muestras, sino que los servicios veterinarios oficiales recogerán la información de los animales con síntomas, mortalidad, etc. para incluir esos datos en la base de datos para el seguimiento de la enfermedad. Las recomendaciones en caso de sospecha o confirmación son: La desinsectación de animales e instalaciones; Favorecer, en lo posible, el acceso a agua y comida de los animales con síntomas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.