Borrar
Una mujer controla su explotación a través de una tablet. el norte
Castilla y León, con el 44,31% de explotaciones, lidera la titularidad compartida

Castilla y León, con el 44,31% de explotaciones, lidera la titularidad compartida

Dentro de la propia región es León la que encabeza el listado con el 35,36%

El Norte

Valladolid

Jueves, 5 de agosto 2021, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las 817 explotaciones de Titularidad Compartida registradas en el conjunto de España a 30 de abril de 2021, 362 explotaciones corresponden a Castilla y León, lo que supone el 44,31% del total. A una distancia notable se sitúa la segunda Comunidad con más explotaciones en este régimen, Castilla la Mancha, que supone el 23,9% con 196 explotaciones.

La Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias se reguló en octubre de 2011 con el objetivo de profesionalizar la actividad agraria de las mujeres y mejorar la participación femenina en las explotaciones agrarias. «De este modo se visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias», recuerdan desde la Junta de Castilla y León.

Otro de los objetivos de esta ley fue fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural, además de ayudar al asentamiento de la población rural y al relevo generacional.

En el caso de Castilla y León, la provincia en la que más ha calado esta titularidad compartida es León, que aglutina 128 explotaciones, el 35,36%. Ávila cuenta con 30, Burgos con 47, Palencia, 26; Salamanca, 46; Segovia, 20; Soria, 20; Valladolid, 33 y Zamora, 12.

Desde la Junta de Castilla y León entienden que en los últimos años, se han puesto en marcha una serie de medidas que han favorecido esas incorporaciones. Así, se hace referencia a las ventajas otorgadas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria y un trato preferente en las bases reguladoras de las subvenciones financiadas por el Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, concretamente en las ayudas para la creación de empresas agrarias por los jóvenes agricultores y las ayudas a las inversiones en activos físicos para modernizar explotaciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios