Asaja León lamenta que las nuevas normas urbanísticas provinciales sean más restrictivas
La organización votó en contra en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio que las aprobó
Leonoticias
León
Jueves, 11 de abril 2024, 10:43
La organización agraria Asaja considera que, desde un punto de vista de los intereses agrícolas y ganaderos, las nuevas normas urbanísticas que van a regir en la provincia de León en los 85 municipios que no cuentan con ellas son «decepcionantes, al ser más restrictivas que las que estaban vigentes».
Las normas aprobadas por el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, con el voto en contra de Asaja han sido elaboradas por la Diputación de León y la Junta y entrarán en vigor cuando finalice su trámite administrativo y se publiquen en los boletines oficiales.
Asaja formuló alegaciones a las mismas en la fase de exposición pública del proyecto, que fueron parcialmente atendidas y critica que, con carácter general, la ocupación máxima de la parcela en la que se puede construir, en uso excepcional de suelo rústico, sea del 20 por ciento, aunque en muchos casos pueda llegar al 50 por ciento e incluso al 70 en fincas de menos de 1.450 metros cuadrados, dado que la norma actual permite ese 70 por ciento para todos los casos.
Por otra parte, rechazan las restricciones adicionales en zonas con algún tipo de protección ambiental como la Red Natura, reservas de la biosfera, hábitat de interés comunitario o áreas de protección del urogallo, donde la ocupación de la construcción puede bajar a un máximo del 25 por ciento de la superficie de la parcela. El porcentaje de ocupación es muy importante en los municipios en los que las parcelas son muy pequeñas y están en manos de infinidad de propietarios, que suele coincidir con las zonas de montaña, matizan.