Los embalses de León, casi 15 puntos por debajo de la media de la última década
Los pantanos acumulan 1.100 hectómetros menos de agua que hace un año y se prevé una campaña de riego complicada
Los embalses de la provincia de León se mantienen en un 71,5% de su capacidad. O lo que es lo mismo, acumulan 1.268 hectómetros cúbicos de agua, un 0,4% menos que el martes de la pasada semana. Una cifra inferior en casi seis puntos respecto al mismo periodo de 2022, cuando los pantanos leoneses alcanzaban un 77% de su capacidad y 1.366 hectómetros cúbicos embalsados.
Noticia Relacionada
El campo sale a la calle para pedir más ayudas ante la peor sequía en 40 años
Ahora bien, el problema se refleja especialmente atendiendo a la media de los últimos diez años. En la última década, la cifra de agua embalsada durante este periodo alcanzaba los 1.500 hectómetros cúbicos. O lo que es lo mismo, que los embalses del territorio se encontraban a un 85% de su capacidad a mediados de junio, con toda la campaña de riego por delante.
Ahora, la cifra de agua embalsada está muy por debajo de lo esperado. Y si bien es cierto que las lluvias de este mes de junio están siendo relativamente balsámicas, no resultan suficientes para recuperar las cifras pertinentes. Por todo ello, el campo de Castilla y León prevé una manifestación este jueves ante la Consejería de Agricultura en Valladolid.