Borrar
José Luis Domínguez, director general; Eliseo Veganzones, vicepresidente; Jesús Posadas, presidente y Ramón Bocos, secretario. EL NORTE
ACOR aumenta su beneficio en seis millones y anuncia una subida del precio de la remolacha hasta los 60 euros por tonelada

ACOR aumenta su beneficio en seis millones y anuncia una subida del precio de la remolacha hasta los 60 euros por tonelada

Esa cuantía mínima garantizada supone un 43% más que la cifra que se dio en la última asamblea general

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 20 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cooperativa ACOR sigue en la senda de los beneficios y por tercer año consecutivo ha logrado resultados económicos positivos. En concreto, ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 8,41 millones de euros en el último ejercicio 2021-22, lo que supone más de seis millones de euros que en la campaña anterior. La cifra de negocio del grupo ha sido de 317 millones de euros, un 12% más que en el último ejercicio.

El balance se cerró a 30 de junio, por lo que en esos datos no está incluida la venta a Switch Mobility Europe, de los terrenos en Soto de Menidilla, donde se instalará la nueva planta de fabricación en Valladolid de esa firma. La cifra de venta alcanzó los cinco millones de euros por 12 hectáreas.

El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, ha valorado el ejercicio como «magnífico», al tiempo que ha destacado que estos resultados «nos permiten afrontar las próximas campañas con optimiso y confianza; generar esto en nuestro sector y en estos tiempos convulsos es muy importante» pues no se puede olvidar que primero la pandemia y después la guerra en Ucrania, han desestabilizado el mercado de materias primas.

Desde la cooperativa se justifica el aumento del beneficio, entre otros, por «un incremento de la producción de todos los productos con los que opera la cooperativa procedentes tanto de la remolacha (azúcar, pulpa, melazas…) como de las semillas oleaginosas de colza y girasol (aceites y harinas), de unos precios del azúcar que, en el último cuarto del ejercicio presentan una tendencia alcista y de decisiones estratégicas que han permitido minimizar el impacto de la convulsa situación económica global».

En este sentido, se ha alcanzado un resultado de explotación de 9,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 240% respecto al ejercicio 2021/2022 y un EBITDA de 13,36 millones, un 19% más que el ejercicio anterior.

La remolacha, a 60 euros/tonelada

Los responsables de Acor con su presidente al frente, además de exponer los resultados económicos en el transcurso de una rueda de prensa, también han anunciado un importante incremento del precio de la remolacha que se hará efectivo esta misma campaña que arrancará en octubre.

ACOR garantiza al agricultor un precio mínino de 60 euros/tonelada y de 61 euros la campaña que viene, la 2023-2024. El precio surge de sumar una prima de 9,20 euros para compensar el incremento de los costes de producción, que van desde los fertilizantes a la energía. Además, suman una segunda prima de 5 euros para todos aquellos socios que contranten las mismas hectáreas de remolacha la próxima campaña. Hay que recordar que la pasada campaña el ingreso medio por tonelada fue de 49,8 euros, que incluyen cuatro euros más por tonelada de retorno cooperativo. El ejercicio anterior ese precio medio había sido de 42 euros por tonelada.

En palabras de Posadas esos 60 euros «son buenos argumentos para poder seguir sembrando remolacha y que siga siendo un cultivo rentable, que tenga una rentabilidad interesante para el agricultor». En ese precio no entra el retorno cooperativo, algo que el Consejo Rector «no descarta» que se pueda producir.

El nuevo ingreso mínimo garantizado, «que puede verse incrementado aún más si la evolución del mercado lo permite», supone que el socio de ACOR reciba 18 euros más por tonelada respecto a los ingresos mínimos garantizados que se anunció en la última Asamblea General, y que era de 42 euros, como en los últimos años. Lo que supone un incremento de más del 43%.

Reducción en las siembras

Sin duda, uno de los aspectos que está marcando la presente campaña es la reducción de superficie de remolacha en la región y en el caso concreto de Acor, se ha pasado de 10.500 hectáreas a poco más de 7.000.

Los responsables de la entidad siempre se han fijado como objetivo las 12.000 hectáreas, el número suficiente para que la fábrica alcance su mayor rentabilidad, pero en palabras del director general, José Luis Domínguez, esta circunstancia es así «a determinados precios de gas y azúcar» por lo que con los precios actuales augura «un ejercicio interesante» durante la campaña 2022-2023.

Por su parte, Posadas insistió en que el descenso de superficie ha sido generalizado por la subida de fertilizantes y energía de manera «escandalosa» y en el caso concreto de la cooperativa, tampoco han ayudado la reducción en las dotaciones de agua en sistemas como el Pisuega o el hecho de que se helaran en abril 2.500 hectáreas, de las que se resembraron tan solo 1.000.

Jornadas de campo

Por último, durante tres días, del 21 al 23 de septiembre, ACOR ha organizado unas jornadas de campo en Magazos, Ávila, dirigidas tanto a socios como no socios, y en las que se presentarán diferentes ensayos y novedades sobre el cultivo de la remolacha.

La actividad, enmarcada dentro de los actos del 60 aniversario de la entidad, incluye una demostración de tratamientos fitosanitarios efectuados con dron, carpas expositivas en las que participan más de una veintena de firmas colaboradas y charlas técnicas in situ en los campos de ensayo donde se han investigado nuevas variedades y diferentes estrategias de manejo de cultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios