Vocento y Aquí Europa premian el compromiso con el europeísmo

El acto se celebró en el Museo de la Historia de Europa, en Bruselas./BERNAL REVERT / BR&U
El acto se celebró en el Museo de la Historia de Europa, en Bruselas. / BERNAL REVERT / BR&U

Luis Enríquez destaca «la lucha incansable» del grupo contra las 'fake news' y el aislamiento del nacionalismo excluyente y el populismo

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYOBruselas

El nacionalismo excluyente, los populismos, las mal llamadas 'fake news' (mensajes que intoxican, no noticias) y, por supuesto, el 'brexit' –que se sirvió de estas últimas–, continúan sacudiendo los cimientos del proyecto europeo. El seísmo está ahí. Y quizás viene durando demasiado. Pero aún se puede contener. Ese fue el gran mensaje que resonó la noche del lunes entre las paredes del Museo de la Historia de Europa, en el corazón de Bruselas. La entrega de los premios Aquí Europa-Vocento, que destaca el esfuerzo de personas, instituciones y empresas en favor de la UE, sirvió para aquilatar compromisos. Pero también fue un chute de moral.

El reconocimiento a Luis Romero Requena, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, y al equipo de Comunicación del Ejecutivo comunitario; así como los premios a Banco Santander, el programa Erasmus+, la Asociación de Periodistas Europeos de España, el Comité Económico y Social Europeo, el sindicato UGT y al canciller de la República de Colombia, Carlos Holmes, trazaron el hilo conductor del mensaje de autoestima europeísta. Todos ellos han contribuido «en un proyecto al que nos honramos mucho de pertenecer», reforzó Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, grupo al que pertenece este periódico.

Apelación a la autoestima. Pero sin obviar «las preocupaciones más importantes» que existen en estos momentos en el club comunitario. Apenas unas horas después de que el Consejo Europeo abriera la puerta a la salida del Reino Unido –la primera excisión en 60 años de historia– y a la espera de cómo evoluciona esa crisis, Enríquez insistió en que «los populismos, los nacionalismos, están sentados ya en las mesas donde se están tomando decisiones». E hizo referencia también al tercer movimiento brusco que agita el terremoto europeo: la distribución de los mensajes falsos en las grandes plataformas digitales «a partir de entornos no profesionales e indiscriminados», mediante el uso de robots y otras tecnologías.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. / BERNAL REVERT / BR&U

«El periodismo es nuestra profesión y radica en redacciones compuestas por centenares de magníficos profesionales, expertos formados, con los mejores medios» Luis enríquez, consejero delegado de Vocento

Luis Enríquez recordaba que sobre esas preocupaciones el portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y Jaime Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, «me han expresado un lamento comprensible, la sensación de soledad en un proyecto que nos beneficia a todos y del que todos formamos parte». En respuesta, punto por punto, el consejero delegado aseguró el apoyo de los medios de Vocento.

«Somos un grupo regional y como tal entendemos perfectamente la diversificación, la diferenciación, pero lo entendemos como parte de un proyecto conjunto, un proyecto global, primero en España y después en Europa», dijo de entrada. En el combate contra las 'fake news' «somos un editor incansable» en la defensa del periodismo, destacó. «Esa es nuestra profesión y radica en redacciones compuestas por centenares de magníficos profesionales, expertos formados, con los mejores medios, para distribuir toda la verdad, pero nada más que la verdad», remachó. La batalla contra la cultura del 'clic' no es más que la obligación autoimpuesta por «el pacto sagrado que mantenemos» con los habitantes de las regiones en las que se implantan los centenarios periódicos del grupo.

El encargado de conducir la gala fue Jesús González Mateos, CEO del Grupo Prestomedia y director de Aquí Europa, que calificó de «honor» volver a contar con el apoyo a estos premios del mayor grupo de comunicación español. La ceremonia se prolongó durante una hora y media y otorgó mensajes reivindicativos como el de Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos en España, en favor de «la verdad» (recogió el premio junto a Miguel Ángel Aguilar) o el del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que consideró Europa como «un espacio imprescindible para avanzar en el sindicalismo».

La gran ovación de la noche se lo llevó un ausente, el notario jubilado Miguel Astillo, de 81 años, que se encontraba hospitalizado. Realizó el Erasmus por la Facultad de Geografía e Historia de Valencia con 80 años. Es el ejemplo perfecto de que nunca es tarde para hacer más Europa.

Más información

 

Fotos