'M6nths': Así es la vida de un lechón hasta su muerte

'M6nths': Así es la vida de un lechón hasta su muerte

El premiado cortometraje invita al espectador a pensar sobre las condiciones en las que se crían los animales destinados al matadero

ISAAC ASENJOMadrid

En China celebran su Año Nuevo Lunar: el 4717 para ellos. Se despiden hoy del 'perro de tierra', que les protegió desde el 16 de febrero de 2018, y dan la bienvenida al cerdo (猪), otro de los animales que acudió a su cita con Buda -según cuenta la leyenda- y que está representado en el calendario chino. Un animal que se relaciona directamente con la fortuna debido a su personalidad, que es noble y férfil. Aunque lo cierto es que mucha suerte no es que tengan los gorrinos. Con motivo de esta festividad asiática, se estrena el cortometraje M6nths, que narra la vida de un lechón en una granja industrial desde que nace hasta que a los seis meses es llevado al matadero. Una grabación que invita a la reflexión y que sido realizado por la holandesa Eline Helena Schellekens (La Haya, 1986). En ella -durante 12 minutos- se observan los seis meses de la crianza del cerdo desde su propio punto de vista.

«Nuestros deseos como consumidores de obtener mucho por poco son responsables de esta vida; ¿tomaríamos las mismas decisiones si pudiéramos mirar al animal a los ojos?», se pregunta la autora del cortometraje, que estará disponible online durante dos semanas en distintas webs de organizaciones europeas -como PACMA o Igualdad Animal- que participan en la Iniciativa Ciudadana Europea contra las jaulas en las granjas #EndTheCageAge.

El premiado documental es una de las más ambiciosas acciones por los derechos de los animales de toda la historia

Se trata de una de las acciones por los derechos de los animales más ambiciosas de la historia en la que participan 140 organizaciones internacionales y que ya ha recogido casi 400.000 firmas.

M6NTHS OFFICIAL TRAILER from Eline Helena Schellekens on Vimeo.

Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista, explica que «los animales merecen algo mejor que ser tratados como unidades de producción. Por eso estamos pidiendo que se ponga fin a la era de las jaulas. La ganadería intensiva es una de las principales causas de sufrimiento animal en el mundo y debemos detenerlo».

De la misma opinión es el director de Igualdad Animal, Javier Moreno, quien cree que los animales merecen «algo mejor que ser tratados como máquinas de producir». «Pedimos que se ponga fin a las jaulas. La cría de animales en jaulas es una de las mayores causas de sufrimiento animal en todo el mundo, y debemos detenerla», ha reclamado.

La grabación no tiene comentarios ni locuciones, sino que se graba íntegramente el punto de vista del lechón e invita al espectador a reflexionar sobre el trato que se da a los animales de granja que están destinados al matadero. M6nths ganó el pasado año el Premio Panda al Mejor Cortometraje, galardón dedicado a películas sobre naturaleza y temática animal, también conocido como el Oscar Verde.

 

Fotos