Borrar
La modelo María Sanjuan. Archivo
El juez que llamó «bicho» a una modelo que denunció ser víctima de violencia machista deja el caso

El juez que llamó «bicho» a una modelo que denunció ser víctima de violencia machista deja el caso

La mujer, María Sanjuán, denuncia al magistrado por falta de imparcialidad en su proceso de divorcio del empresario Josué Reyzábal

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 4 de octubre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, aceptó ayer por la noche apartarse del caso sobre violencia de género que afecta a la modelo María Sanjuán después de que la víctima presentara una queja contra él por haberse referido a ella tras una vista con insultos y desprecios. El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había decidido previamente incoar una diligencia informativa a Derqui. En la grabación que se ofrece a las partes una vez terminado el proceso se escuchaba al magistrado referirse a la mujer con los insultos «bicho» e «hijaputa». El CGPJ también dio traslado de la queja al propio magistrado y le solicitó que remitiera un informe de alegaciones antes de la posible apertura de un expediente.

En un comunicado, el CGPJ aseguró que tomaba esta decisión después de que la víctima denunciara al magistrado por falta de imparcialidad, animadversión y un posible delito de prevaricación. La mujer, la modelo María Sanjuán, tenía una valoración policial de riesgo extremo en sus denuncias. Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid había comenzado a estudiar si apartaba del caso a Derqui.

El magistrado instruía los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de las dos denuncias presentadas por malos tratos psicológicos por amenazas y coacciones contra el exmarido de la mujer, el empresario Josué Reyzábal.

En el vídeo grabado por el Juzgado en la sala de vista, el juez se refiere a Sanjuán como «bicho» e «hijaputa». También pronuncia otros comentarios despectivos hacia la víctima: «Y verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que tiene que darle los hijos al padre, estará por la noche en el 'Sálvame' poniéndome de vuelta y media».

Esta conversación se produjo una vez concluida la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los hijos, que tienen 21 y 10 meses. La cámara de seguridad, cuyas imágenes hizo públicas la Cadena Ser, continúa grabando porque alguien se olvida de apagarla. En la charla participan también la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia.

«Desde que ha dejado al 'bicho', el otro ha rejuvenecido», le dice el juez a sus interlocutoras. En la charla también dudan del motivo por el que María Sanjuan no asistió a la vista y cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias del hospital la Princesa de Madrid por un fuerte ataque de pánico, tras conocer que le acababan de retirar la orden de protección. La letrada asegura que «todo está preparado» por parte de ella y el juez responde: «Sí, qué hijaputa».

La denunciante recusó al magistrado por «falta de imparcialidad» y «enemistad manifiesta», lo que la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia aceptaron, y dejaron el caso. Horas más tarde, el juez tomó la misma decisión.

«Lo único que puedo decir es que es una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado y de la que se está haciendo un uso indebido», declaró el juez Martínez Derqui a la Ser.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que las palabras del juez le producen «una profunda tristeza y un poco de rabia interior». Marlaska señaló que aunque la conversación en la corte judicial se produjo en un ámbito privado, «lo único que me indica es que todavía tenemos mucho por hacer».

«La inmensa mayoría, yo díría que la totalidad del Poder Judicial, está preocupado por la violencia machista», subrayó el ministro, también juez, que destacó la «sensibilidad» de los jueces, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad del Estado «para plantar cara a esta lacra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios