Borrar
Pedro Sánchez, este lunes en La Palma. E. P./Vídeo: E. P.

Sánchez resta gravedad a ómicron porque hay menos ingresos hospitalarios

El presidente del Gobierno pide desde La Palma «perseverar» en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional en el apoyo a las medidas que adopten las comunidades autónomas

Europa Press

Santa Cruz de La Palma

Lunes, 27 de diciembre 2021, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la ciencia ha apuntado que la gravedad de la variante ómicron es menor que con otras variantes y aunque ha admitido que con la actual se verán cifras de contagio altas, las hospitalizaciones e ingresos en UCIs no serán como en olas previas. Así lo ha afirmado desde la isla de La Palma, donde ha acudido de visita tras confirmar los científicos que la erupción del volcán ha terminado. Allí ha pedido «perseverar» en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional, que entiende como apoyo a las comunidades autónomas en las medidas que adopten.

Y allí también ha restado gravedad a la nueva variante. «Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante omicrom que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCI», ha señalado. En este sentido, ha dicho que en las próximas semanas se van a ver cifras de contagio «evidentemente altas», pero ha matizado que «no va a ser así en hospitalizaciones y en UCI en comparación con otras olas previas».

Y para ello, ha pedido «perseverar» en la estrategia que está basada en tres cuestiones: vacunación, como mejor antídoto para hacer frente a las consecuencias; protección personal y uso de las mascarillas y unidad institucional. Esta última entendida como el «apoyo» del Gobierno a las comunidades autónomas en las medidas que quieran poner en marcha en el ejercicio de sus competencias, la transferencia de recursos económicos, de los que ha citado un «aporte de refuerzo» de 7.000 millones de euros -así ha calificado los 7.000 millones del IVA de 2017 que el Gobierno se ha visto obligado a devolver a las autonomías por orden del Tribunal Supremo- y un refuerzo en recursos humanos por parte del Ministerio de Defensa, contratación de sanitarios es incorporación de sanitarios en edad de jubilación.

Aniversario vacunas

Sánchez ha destacado que este lunes se cumple un año desde que se inoculó la primera vacuna en España, a Araceli, un anciana de 90 año de Guadalajara y ha puesto en valor el avance que se ha producido gracias al «aporte de la ciencia» cuando hoy ya hay 38 millones de españoles vacunados con la pauta completa, casi nueve de cada diez «cuentan con la protección suficiente para hacer frente a las consecuencias más graves».

En su opinión, la estrategia de vacunación ha sido un «éxito colectivo» por el acceso «universal y equitativo» a la misma, por la unidad institucional de la UE, las comunidades autónomas y de todas las instituciones implicadas en la estrategia de vacunación y se ha mostrado convencido de que va a continuar siéndolo con las dosis de refuerzo y la vacunación pediátrica de los menores de 11 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios