Borrar
Investigador de la Universidad de Zaragoza. Fabián Simón
El número de casos de cáncer en España permanecerá estable este año

El número de casos de cáncer en España permanecerá estable este año

Los oncólogos prevén que en 2023 se diagnostiquen unos 279.000 nuevos tumores, y que los más frecuentes sean los colon, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Lunes, 30 de enero 2023, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se diagnosticarán en España 279.260 nuevos casos de cáncer, según la estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que hace este cálculo con motivo de la celebración el sábado del Día Mundial del Cáncer. Ello significa una tendencia a la estabilización, por cuanto el año pasado se detectaron 280.100. Con todo, la realidad puede estar algo enmascarada por la covid, ya que el coronavirus pudo matar anticipadamente a personas a las que probablemente les habrían detectado un tumor.

La Seom espera un incremento de la incidencia del cáncer en todo lo mundo a largo plazo, tendencia a la que no escapa España, que en 2040 sufrirá una incidencia de 341.000 casos. No caben sorpresas, de modo en el presente año, igual que ocurrió en el anterior, los tumores de colon y recto, pulmón, próstata y vejiga urinaria serán los más frecuentes.

El informe 'Las cifras del cáncer en España 2023', publicado por la Seom y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se basa en los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Jaume Galceran, presidente de Redecan, aseguró este lunes que los cánceres más habituales son los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Muy por detrás, figuran los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), riñón (8.626), el melanoma maligno cutáneo (8.049), de cavidad oral y faringe (7.882), de cuerpo uterino (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695).

Por sexo, en los hombres serán mayoritarios los de próstata (29.002), colon y recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731). Mientras, en las mujeres, despuntarán los de mama (35.001) y los de colon y recto (16.364). En el sexo femenino, el cáncer de pulmón se mantiene como tercer tumor con mayor incidencia desde 2019, debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres a partir de la décadas de los 70.

El crecimiento demográfico, con una población que supera los 47 millones de personas, explica el crecimiento en los últimos años de los diagnósticos. Pero también son fundamentales otros factores como el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo) y la detección precoz en algunos tipos de tumores, especialmente el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata.

Diagnóstico precoz

Los tumores representaron la segunda causa de muerte en España en 2021, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. Las infecciosas, incluida la covid-19, supusieron la tercera. Es preciso resaltar, no obstante, que los tumores siguen siendo la principal causa de mortalidad en varones y la segunda en mujeres.

La mortalidad ha registrado un fuerte descenso en las últimas décadas. Una tendencia que, según los especialistas, obedece a los buenos resultados de las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

La rebaja en el número de fumadores en la población masculina se traduce en un claro descenso de los cánceres de pulmón y vejiga urinaria, íntimamente relacionados con el consumo de tabaco. «Sin embargo, se ha producido un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2023 que casi triplica la de 2001», indica el estudio. Con todo, el consumo de cigarrillos sigue siendo superior en hombres que en mujeres y por lo tanto también la incidencia de este tipo de cánceres. Pero es muy probable que en las mujeres siga incrementándose en los próximos años.

 

Los tumores representaron la segunda causa de muerte en España en 2021, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio

A la luz de investigación, la edad es un factor de riesgo fundamental. El peligro de desarrollar una enfermedad cancerosa empieza a subir de manera relevante a partir de los 45-49 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,1% y las mujeres de un 28,0%. A los 85 años, estos valores son de un 48,4% en los hombres y de un 32,4% en las mujeres.

El informe subraya que «no existe un nivel seguro de consumo de alcohol», aunque se tome de forma moderada. Enriqueta Felip adujo que «se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día, cifras que suben cuanto mayor es el consumo». Si se combina el humo del tabaco con la bebida, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.

La supervivencia de los pacientes en España es similar a la de los países europeos. Se calcula que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años. Entre 2008 y 2013, la supervivencia neta cinco años después del diagnóstico alcanzó en los hombres el 55,3% y en mujeres el 61,7%.

Supervivencia

Entre los varones, la supervivencia fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo y de 86% en el de tiroides, en tanto que fue del 7% en el de páncreas, del 12 % en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides registró una supervivencia neta del 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%; mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

Con relación a la obesidad, hay al menos nueve tipos de cáncer relacionados con ella. Se cree que a escala mundial se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama posmenopáusico y endometrio directamente relacionados con el exceso de peso, 85.000 de colon y 65.000 de riñón, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios