Borrar
Bacterias Fotolia
Tres asociaciones científicas se unen para luchar contra las bacterias ultrarresistentes

Tres asociaciones científicas se unen para luchar contra las bacterias ultrarresistentes

Los médicos reclaman que «a pesar del impacto clínico y económico y de las carencias existentes, las infecciones por bacterias multirresistentes no preocupan a la sociedad ni son tema prioritario»

Domenico Chiappe

Madrid

Lunes, 12 de noviembre 2018, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infecciones por bacterias ultrarresistentes son, en la actualidad, uno de los mayores problemas sanitarios de España, a juicio de tres sociedades médicas que han impulsado nuevas acciones contra las resistencias bacterianas. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) aseguran que la gran cantidad de antibióticos consumidos por los españoles no tiene «razón epidemiológica que lo justifique».

A nivel europeo, España está entre los primeros países en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos en humanos y de venta de antibióticos para consumo animal. Dos factores que favorecen el desarrollo y la diseminación de las bacterias multirresistentes. Además de alertar de esta «grave problemática de salud pública», los científicos agrupados en estas asociaciones proponen fomentar equipos multidisciplinares de control de infección, junto a programas para el diagnóstico precoz y para la optimización de antibióticos, desde la atención primaria hasta los hospitales, que son los principales focos de infección.

«Es urgente la financiación e implicación de la Administración para poner en práctica las medidas efectivas de prevención de patologías infecciosas», mantiene el documento 'Acciones y medidas para combatir las resistencias bacterianas en España'. «Es fundamental disponer de sistemas de información transparentes, con los indicadores básicos comunes y en tiempo real, que permitan conocer la situación actualizada, los avances que se produzcan y la comparación para mejorar».

Los científicos reclaman que «a pesar del impacto clínico y económico y de las carencias existentes, las infecciones por bacterias multirresistentes no preocupan a la sociedad ni son tema prioritario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios