Borrar
Los fitoestrógenos, presentes en productos derivados de la soja, empobrecen la calidad espermática.
La soja, mala para el esperma

La soja, mala para el esperma

Un estudio llevado a cabo por varios investigadores de la Fundación IVI determina que ciertas sustancias podrían dificultar la fecundación

redacción

Jueves, 3 de noviembre 2016, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sustancias como la daidzeína y la genisteína, denominados fitoestrógenos, presentes en productos derivados de la soja, como la leche, yogures, el tofu o miso, así como el metil-parabeno, que se halla en muchos productos cosméticos, empobrecen la calidad espermática, y por tanto su capacidad reproductora.

Al menos así lo confirma un estudio llevado a cabo por el investigador de la Fundación IVI Francisco Domínguez y su equipo, presentado durante el congreso anual de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), celebrado en Salt Lake City (EE. UU.), sobre la influencia negativa que algunos agentes externos tienen sobre el esperma.

Este estudio piloto, en el que han participado 25 voluntarios masculinos, buscaba analizar el efecto de polucionantes ambientales disruptores endocrinos y otras sustancias como los fitoestrógenos sobre la frecuencia de aneuploidias o aberraciones cromosómicas en los espermatozoides, y por tanto en su calidad.

Según el doctor Domínguez, «los disruptores endocrinos son agentes externos con los que cualquier persona tiene contacto por el simple hecho de vivir en la sociedad actual, y que afectan a nuestro equilibrio hormonal. Investigaciones como esta contribuyen a esclarecer en qué medida estamos expuestos y cómo afectan a la capacidad reproductiva del hombre, permitiendo tomar medidas para aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción».

El estudio ha consistido en determinar, mediante un completo cuestionario, a qué contaminantes están expuestos habitualmente los donantes de semen para, posteriormente, medir la presencia de estas sustancias en sangre, orina y esperma. El equipo investigador ha descubierto que un alto nivel de estos disruptores endocrinos en el semen puede dar lugar a espermatozoides con un número inadecuado de cromosomas.

Estas anomalías son causantes, por ejemplo, de una mala movilidad de los espermatozoides y de otras malformaciones, algo que influye negativamente en la capacidad reproductora de estos donantes.

En una futura fase de la investigación, el objetivo será reproducir el estudio con mujeres y evaluar si estos agentes también influyen en su capacidad para la reproducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios