Borrar
Un test oral para detectar el VIH. Jorge Peteiro
El autotest del VIH, de venta libre en farmacias

El autotest del VIH, de venta libre en farmacias

En 20 minutos el usuario puede conocer el resultado

J. L. A.

Madrid

Lunes, 22 de enero 2018, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pruebas para el autodiagnóstico de VIH ya están en las farmacias. Con solo una muestra de sangre o saliva el reactivo ofrece un resultado en menos de 20 minutos, sin ser necesario enviar la prueba a ningún laboratorio.

La venta libre de este autotest es consecuencia de la modificación de la normativa de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro. El Ministerio de Sanidad eliminaba así el pasado mes de diciembre la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Según el departamento dirigido por Dolors Montserrat, este tipo de test tienen una 'sensibilidad' es del 99,5%, es decir la probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo), y una la 'especificidad' del 99,9%, lo que significa la probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección). Desde Sanidad advierte que podría dar se el caso de que la prueba de negativo aunque la persona se haya infectado.

Es lo que se llama 'período ventana'. Generalmente el cuerpo tarda entre dos y ocho semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los tres meses de la práctica de riesgo. En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Para descartar esta situación, desde el Ministerio se aconseja repetir la prueba de VIH pasados los tres meses.

Y es que este tipo de pruebas de autodiagnostico no sireven para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo, ni para decidir si usar preservativo en una relación sexual, ni para otras infecciones de transmision sexual o para realizar cambios en el tratamiento de una persona ya diagnosticada.

Un total de 140.000 personas

En caso de obtener un resultado positivo en la prueba se aconseja acudir a un centro sanitario para que puedan confirmarlo en el laboratorio y si fuese necesario recibir asesoramiento médico.

Según el Ministerio de Sanidad, se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

En el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye entre otros el uso de productos de autodiagnóstico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios