Borrar
Un ciclista circula entre el tráfico a motor por la madrileña plaza de Cibeles. EFE
La DGT apuesta por promover la bici en las ciudades

La DGT apuesta por promover la bici en las ciudades

España se suma a las iniciativas en apoyo de este medio de transporte puestas en marcha en Europa

Martes, 26 de mayo 2020, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por el momento no habrá cheque de 500 euros para la compra de una bicicleta como ocurre en Italia, pero el Gobierno ha puesto en marcha una campaña para promover el uso de este medio de locomoción a pedal en las ciudades. Seguro, mantiene la distancia social y saludable para mantener la forma física, el ciclismo es la gran opción de ciudades, no solo capitales, del viejo contienente donde ya se están reservado carriles, muchos de ellos segregados del tráfico a motor, para el uso de la bicicleta en la desescalada. No solo dentro de las ciudades, sino también en sus alrededores.

En España la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido el primer organo de la administración del Estado que ha dado un paso adelante claro en apoyar y reivindicar con una campaña el uso de la bici tras el coronavirus. Lo ha hecho con una campaña institucional. «Hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento, como es este de la pandemia, donde muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta», subrayan desde el órgano dirige Pere Navarro.

«Los beneficios para la salud son conocidos por todos, ya que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos; se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus; se hace ejercicio mejorando la salud física y mental y se contribuye a hacer ciudades más sostenibles», añaden.

La DGT recueda que aunque se ha reducido la intensidad de la circulación en las ciudades y que la seguridad vial ciclista se está viendo reforzada, «serán necesarias medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30km/h en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente las densidades circulación». Asi recuerda que ya son muchas las ciudades españolas que han tomado y están tomando medidas en este sentido.

Para esta campaña, la DGT ha contado con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Son muchas las ciudades a nivel mundial que ya han tomado medidas como aceras más amplias o extensión de la red ciclista para impulsar el uso de la bici y de los desplazamientos a pie, recuerdan desde Tráfico.

Bici, mundo y coronavirus

En la ciudad china de Wuhan, el 17% de las personas que necesitaron asistencia médica se desplazaron en bicicletas compartidas para ir al hospital el 25 de enero, en plena crisis sanitaria. Por ello el oficio de mecánico de bicicletas se ha mantenido como esencial.

En Alemania, el propio ministro federal de Salud, Jens Spahn, ha recomendado el uso de la bicicleta en lugar de autobuses o trenes durante el tiempo que dure la pandemia. En Berlín y otras ciudades del país, se han promovido los carriles bici temporales.

En Francia, han quedado excluidos del cierre durante las semanas críticas de la pandemia, los comercios de reparación y venta de bicicletas y motocicletas. En París, su alcaldesa ha anunciado un plan de inversiones para toda la región de 300 millones de euros en movilidad ciclista y se van a crear carriles bici temporales por encima de las líneas de metro más concurridas para que las personas que quieran moverse en bicicleta lo pueda hacer de forma más segura

En Reino Unido, las tiendas de venta y reparación de bicicletas han sido excluidas de los comercios que deben cerrar durante la pandemia. Durante este periodo se ha incrementado la demanda de servicios relacionados con la bicicleta.

En Italia, mientras que Roma ha apostado por la creación de carriles bici temporales, en Milán han anunciado la estrategia 'calles abiertas', con la que pretenden conseguir una ciudad más sostenible y habitable, gracias a la movilidad peatonal y ciclista, entre otras medidas. El Gobierno dara un bono de 500 euros para la compra de bicicletas.

En Bruselas, desde la primera semana de mayo tienen prioridad los ciclistas y los peatones. Además han limitado la velocidad a 20 km/hora en su centro histórico.

En Estados Unidos, ciudades como Nueva York ven como los desplazamientos en bicicleta se incrementan y se habilitan carriles bici temporales con el objetivo de reducir el tiempo de exposición al virus entre sus ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios