Sin posibilidad de comprar billetes a Londres desde Asturias a partir de noviembre

Aeropuerto de Asturias. /
Aeropuerto de Asturias.

Iberia Express y Vueling siguen sin sacar a la venta pasajes para sus rutas con Heathrow y Gatwick tras la renuncia de EasyJet a volar a Stansted

CHELO TUYA

El 1 de octubre, Iberia Express operará su último vuelo desde Asturias al aeropuerto londinense de Heathrow. El 26 de octubre, Vueling hará lo mismo con su conexión entre el aeropuerto asturiano y el británico de Gatwick. Dos días después, será EasyJet la que ponga fin a una ruta, la que opera entre el Principado y Stansted, que arrancó en 2005.

Sin embargo, solo ella ha confirmado esa decisión. La de abandonar, durante la cartelera de invierno –la que comienza el último domingo de octubre y concluye el último de marzo– su operatividad desde Asturias. Iberia Express y Vueling, ambas del grupo IAG, el gigante formado de la fusión de Iberia con British, insisten en que «seguiremos operando desde Asturias», aunque no ponen los billetes a la venta.

8.300 firmas

Una situación que, tal y como adelantó EL COMERCIO, comenzó en abril pasado, cuando la 'low-cost' británica anunció la suspensión, a partir de octubre, de la conexión con Stansted. Desde ese momento, las dos aerolíneas de bajo coste del grupo IAG mantienen un pulso con el Gobierno regional, al que exigen el mantenimiento del convenio de promoción turística que se reparten ambas y que caduca, precisamente, en octubre.

De ese modo, Asturias pasará de tener una triple ruta con Londres a quedarse sin vuelos con un destino fijo en la cartelera regional desde hace más de dos décadas, cuando comenzó a ofrecer vuelos directos Air Nostrum, la filial regional de Iberia.

La situación ha generado quejas tanto de los empresarios del sector turístico como, especialmente, de las agencias de viaje y de los asturianos en el exterior. Las primeras, aglutinadas en la patronal Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), han puesto el grito en el cielo ante la caída de los viajes organizados, especialmente en el puente de diciembre y navidades. Los segundos, se han aglutinado en plataforma reivindicativa.

StanstedAsturias lleva logradas ya 8.300 firmas para exigir al Gobierno regional un nuevo concurso que favorezca la llegada de aerolíneas a la ruta londinense «que eviten el monopolio de Iberia». El Principado, por su parte, asegura que hasta que no concluya el contrato en vigor no puede sacar a concurso la ruta. Los asturianos en Reino Unido optan ya por volar a Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos