Borrar
Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal.

Los obispos consideran necesario «hablar de sexo»

La Iglesia rechaza que la identidad sexual se elija y lamenta el «invierno demográfico»

A. PANIAGUA

Madrid

Viernes, 6 de marzo 2020, 14:42

Comenta

Los obispos reiteraron hoy su oposición a la ideología de género y a la teoría 'queer', al tiempo que aseguraron que es necesario que se abra un debate que incluya a la Iglesia católica. «Necesitamos hablar de sexo y de la diferenciación sexual», dijo el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. El obispo expresó hoy su radical discrepancia con la teoría 'queer', que sostiene que la identidad y la orientación sexuales son un contructo social. Este postulado es mantenido por grupos feministas que acudirán a las movilizaciones de este domingo, Día Internacional de la Mujer.

«Dentro del movimiento feminista se producen tensiones en su seno sobre este aspecto», argumentó el obispo portavoz. «A la hora de la promoción de la mujer, valoramos mucho la distinción entre varón y mujer. Determinadas propuestas de empoderamiento prescinden del significado de esta diferencia», sostuvo Argüello, para quien la identidad sexual «se recibe», no se elige.

La Iglesia discrepa de quienes ven la «corporalidad como un territorio para ejercer la libertad», un ámbito en el que se puede ejercer una especie de «derecho de autodeterminación». Frente a esta visión, la jerarquía católica mantiene la dualidad entre hombre y mujer y aduce que la sexualidad es ajena al ejercicio autónomo de la voluntad. «A veces no somos capaces de explicar bien al significado que damos a la diferencia sexual sin que se nos acuse de algún tipo de fobia».

Esta cuestión no se abordó en la reciente asamblea plenaria de obispos, pero a preguntas de los periodistas, Argüello hizo la siguiente reflexión: «A la Iglesia en ocasiones se nos sitúa en posicionamientos polémicos, pero es urgente abrir un debate cultural, social y antropológico», sobre todo a la vista de que España está asolada por lo que dio en llamar «invierno demográfico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los obispos consideran necesario «hablar de sexo»

Los obispos consideran necesario «hablar de sexo»