Nobel de Física para los científicos de la tecnología láser

Los galardonados con el Nobel de Física./Afp
Los galardonados con el Nobel de Física. / Afp

Ashkin, Mourou y Strickland desarrollaron una técnica que permite las operaciones de miopía o cataratas

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Todos los operados de miopía o cataratas con tecnología láser tienen mucho que agradecer a los científicos Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), que ayer fueron galardonados con el Premio Nobel de Física. Estos investigadores revolucionaron el campo de la óptica láser, la base que ha permitido desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina, destacó la Academia Sueca tras dar a conocer el premio.

En concreto, Ashkin, de 96 años, inventó «unas pinzas ópticas que se aplicaron a sistemas biológicos». Estas pinzas ópticas capturan partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus 'dedos' de rayo láser. Gracias a esta herramienta, Ashkin pudo cumplir un sueño que la Academia Sueca califica como ciencia-ficción: utilizar la radiación de la luz para mover objetos físicos. En 1987, usó estas pinzas ópticas para capturar bacterias vivas sin dañarlas y desde ese momento, este instrumento fue utilizado para investigar la «maquinaria de la vida».

Por su parte, Mourou, de 74 años y profesor de la Ecole Polytechnique de Francia, y su discípula Strickland, de 59 y profesora en la Universidad de Waterloo (Canadá), reciben el premio «por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad», una técnica que se utiliza en la cirugía ocular y para la que se espera encontrar, en el futuro, aplicaciones en el procesamiento de desechos nucleares, en las técnicas de imágenes médicas, en el tratamiento de tumores o en la limpieza de la basura nuclear en órbita de la Tierra.

Donna Strickland es la primera mujer en ganar el Nobel de Física desde Maria Goeppert-Mayer, que lo hizo en 1963. La otra mujer que lo consiguió fue Marie Curie, en 1903 (en 1911 ganaría también el de Química). «Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas, (...) Espero que con el tiempo las cosas vayan más rápido», dijo ayer Strickland. Ashkin se lleva la mitad del premio, dotado con nueve millones de coronas (870.000 euros) y Mourou y Strickland comparten la otra mitad, detalló el jurado.

El premio de Física es el segundo de los galardones de los Nobel, que comenzaron este lunes con el de Medicina, que reconoció a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus trabajos sobre inmunoterapia. Hoy será el turno del Nobel de Química y la semana que viene se conocerán el de Economía y el de la Paz. Por primera vez desde 1949 se aplazará el Nobel de Literatura por el escándalo relacionado con el #MeToo en el que estaba inmerso el jurado.

 

Fotos