Borrar
Aspecto que presentaba durante la mañana del lunes la carretera de Llanos del Hospital, en Huesca. Foto: EFE / Vídeo: E. P.

La nieve, la lluvia y el frío ayudarán hasta el miércoles a mantener el confinamiento

Los copos podrán caer en cotas interiores a los 200 metros en el norte e incluso por debajo de los 500 en la Meseta Sur

Lunes, 30 de marzo 2020, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No caerá un metro de nieve, ni las riadas serán importantes, pero si el descenso térmico. Hasta el miércoles la meteorología ayudará a hacer más llevadero el confinamiento en la práctica totalidad del país. Lo que en otras ocasiones es un problemas ahora será un beneficio.

Según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, esto es debido a que durante las próximas horas se encontrarán sobre la Península Ibérica «dos masas de aire de distinta naturaleza: una de origen continental, fría y seca, y otra de origen atlántica, más templada y húmeda». Esto se traducirá en la «aparición de lluvias prácticamente generalizadas, que será fuertes en el área mediterránea y en el sur peninsular«.

Pero es que el encuentro de la masa húmeda atlántica con el chorro de viento frío que es empujado hacia la Península por un gran anticiclón, ubicado al noroeste del continente que conduce vientos polares a lo largo de toda Europa, lo que provocará el desplome de los termómetros y la aparición de la nieve. Del Campo avisa que las nevadas «serán en cotas muy bajas».

Así este lunes se esperaban nevadas en zonas del norte por encima de tan solo 200 metros y a lo largo de la jornada del martes, la nieve aparecerá a primeras horas, en cotas inferiores a los 500 metros en áreas del centro y del este de la Península. «Puede nevar también en la Meseta Sur en altitudes inferiores a los 500 metros, una cota de nieve que irá subiendo a lo largo del día, al igual que las temperaturas», pronostica el portavoz de la AEMET, que concluye que la jornada del miércoles «el protagonista será la lluvia, mientras que la nieve quedará relegada a cotas cada vez más altas».

Los modelos meteorológicos dibujan para lo que queda de este lunes nieve en amplias zonas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los sistemas Central e Ibérico, copos que ya el martes podrán verse en Galicia, Asturias -cerca de la costa-, zonas llanas de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Aragón e interior de la Comunidad Valenciana.

Precaución en carretera

Ante estas previsiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso a los transportistas y aquellos profesionales que estos días están autorizados a desplazarse por carretera. El departamento dirigido por Pere Navarro recomienda que antes de ponerse al volante hay que consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

En todo caso, la DGT advierte que, en caso de producirse una importante acumulación de nieve, por la seguridad de los transportistas, procederá al embolsamiento de los vehículos en las áreas señaladas al respecto para proceder a limpiar las carreteras y garantizar la circulación con total seguridad. Ante las previsiones de la AEMET, Tráfico considera que los problemas no solo afectarán a carreteras secundarias, sino también a vías principales como es el caso de las siguientes rutas: AP-66, Asturias-León; A-67, Cantabria –León; A-15, Soria; AP-6/ A-6, Madrid y Castilla y León; AP-51, Ávila; AP-61, Segovia; A-23, Castellón-Teruel-Huesca; A-1 , Madrid-Burgos, y A-2, Madrid-Zaragoza.

Vídeo. Granizada en Bilbao. Europa Press

Entre otros consejos, la DGT recuerda que si se va a circular por estas zonas hay que llevar preparadas las cadenas o montadas las cubiertas de nieve y dejar libre el carril izquierdo, circular en convoy -un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves-, y estar informado de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios