Borrar

Miles de manifestantes protestan contra la libertad de 'La Manada'

Las organizaciones feministas volvieron a llenar las calles en decenas de ciudades para protestar por las excarcelaciones

agencias

Madrid

Viernes, 22 de junio 2018, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado este viernes 22 de junio ante el Ministerio de Justicia para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual.

Una marea morada ha acudido alrededor de las 19.00 horas ante la sede del departamento que dirige Dolores Delgado, ubicada en el centro de Madrid. Allí han protestado al grito de «no es abuso, es violación» y «tranquila, hermana, aquí está tu Manada», lemas habituales también en las movilizaciones que tuvieron lugar contra la sentencia de La Manada que absolvía a los jóvenes de un delito de agresión sexual.

Horario de manifestaciones

  • Madrid 19 horas. Frente al Ministerio de Justicia.

  • Barcelona 19 horas. Plaza Sant Jaume.

  • Oviedo y Gijón 19 horas. juzgados de Llamaquique en Oviedo y en la plaza del Parchís de Gijón.

  • Lérida 19 horas. Plaza Paeria.

  • San Sebastián. 19 horas. Boulevard donostiarra.

  • Santiago de Compostela. 21 horas. Plaza 8 de Marzo.

  • Murcia 20 horas. Plaza Cardenal Belluga.

  • Sevilla 20 horas. Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.

  • Valladolid 20 horas. Plaza de Fuente Dorada.

Los asistentes, que superaron el millar según el Movimiento Feminista de Madrid -organización convocante- han portado banderas, carteles y pancartas de rechazo a la decisión de los magistrados, que no aprecian riesgo de fuga de los condenados ni aprecian tampoco riesgo de reiteración delictiva.

«Ella en casa y ellos de parranda», han proclamado los participantes, entre otros cánticos en los que expresan su rabia. «No valiente, quiero ser libre», han coreado.

Carlota Álvarez, del Movimiento Feminista de Madrid, ha declarado a Europa Press que el auto publicado este viernes es «un ataque más a las mujeres por parte de una justicia patriarcal».

«Las manadas de animales tienen más humanidad»

Entre los manifestantes se ha podido ver alguna bandera republicana y a activistas del Sindicato de Estudiantes. La policía ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del ministerio.

«Estoy aquí hoy por lo que me lleva motivando toda la vida, que es la defensa de la mujer en todos los órdenes, en todos lo aspectos y en todas la condiciones, pero hoy estamos aquí porque ya vinimos cuando la sentencia de 'La Manada', que no era un abuso, sino una violación de cinco salvajes. No los llamo 'La Manada' porque las manadas de animales tienen mucha mas humanidad que ellos», ha explicado a Efe Ana María.

«A estos salvajes se les condenó a penas muy leves», sostiene, «y salimos a gritar que les ha salido muy barato esta violación y con apenas seis mil euros, que casi es un precio de saldo, van a estar en la calle».

«Si ellos son La Manada, nosotras nos vamos a convertir en una jauría y no vamos a parar hasta que esto cambie o ellos vuelvan a la cárcel o cambien las leyes para que a partir de ahora una violación en masa no quede impune como está quedando ésta», ha añadido.

En su opinión, poner en libertad a los cinco de 'La Manada' es «dejar a las mujeres en una absoluta indefensión y no se puede consentir que se proteja a violadores y se deje a las mujeres indefensas»

En toda España

Varios centenares de mujeres se concentraron también en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde usaron cacerolas y llaves para hacer una protesta sonora.

Las organizaciones convocantes de la movilización subrayaron que no se puede «permitir que los cinco violadores de La Manada queden totalmente impunes»: «Queremos justicia y no se ha hecho. Después de esto, ¿qué podemos esperar?», se preguntaron.

Tambien salieron miles de personas a la calle en ciudades como Asturias, Palma, San Sebastián, Lleida o Murcia, entre otros.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios