En libertad las filipinas detenidas en Arabia Saudí por ir a una fiesta de Halloween

Vista de Riad, ciudad donde fueron detenidas las mujeres filipinas./Reuters
Vista de Riad, ciudad donde fueron detenidas las mujeres filipinas. / Reuters

Las mujeres estarán bajo custodia en la Embajada de su país a la espera de ser juzgadas por violar la ley islámica

EFEManila

Las autoridades de Arabia Saudí han liberado a 19 mujeres filipinas que estaban detenidas desde el viernes por asistir a una fiesta de Halloween y ahora están bajo custodia temporal de la Embajada de Filipinas en Riad.

El embajador filipino en Arabia Saudi, Adnan Alonto, consiguió este martes que el fiscal jefe Khalid Al Hozaimi le proporcionara los nombres de las filipinas detenidas, que finalmente fueron 19 y no 17 como se informó en un principio, señaló en Departamento de Asuntos Exteriores en un comunicado. La Fiscalía acordó con el embajador liberar de la prisión de Al Nisa a las mujeres y entregarlas a la espera de juicio a la custodia de la legación filipina en Riad.

Según el informe enviado por el embajador Alonto a Manila, las autoridades saudíes pueden presentar cargos contra las filipinas por violar la «sharía» o ley islámica, que prohíbe la interacción en público entre hombres y mujeres sin vínculos familiares.

Las 19 mujeres se encontraban entre varios saudíes y extranjeros que fueron arrestados durante una redada policial en una fiesta de Halloween en un recinto privado en Riad. A raíz de ese suceso, el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas instó a los miles de trabajadores emigrantes filipinos en el exterior a que «tengan en cuenta las sensibilidades locales» y que respeten las y leyes de los países anfitriones.

Según datos de Exteriores, unos 3.000 filipinos abandonan su país cada día con contratos de trabajo temporales en el exterior, gran parte de ellos en países árabes donde las mujeres suelen ejercer de empleadas del hogar y los hombres en el sector de la construcción.

En torno a diez millones de filipinos son trabajadores emigrantes en el exterior y el envío de sus remesas supuso el 10,46% del PIB filipino en 2017, según el Banco Mundial.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos