Detenido tras asesinar a su mujer con un hacha después de una discusión

Efectivos de la Policía Nacional ante el domicilio de la mujer de 67 años que ha sido asesinada en Dos Hermanas (Sevilla), presuntamente por su marido, de 68, quien llamó al 112 para avisar del crimen./Julio Muñoz (Efe)
Efectivos de la Policía Nacional ante el domicilio de la mujer de 67 años que ha sido asesinada en Dos Hermanas (Sevilla), presuntamente por su marido, de 68, quien llamó al 112 para avisar del crimen. / Julio Muñoz (Efe)

El cuerpo de la mujer presenta varios golpes en la cabeza, posiblemente propinados con el mango de un hacha

CECILIA CUERDOSevilla

Un juzgado de Dos Hermanas (Sevilla) ordenó este domingo la reconstrucción del asesinato de Rosa, la mujer de 66 años fallecida después de que su marido, Emilio, le atacara con un hacha tras una discusión. El hombre fue quien alertó a los servicios de emergencias del 112 de lo que acababa de hacer, y además avisó a una de sus tres hijas para contarle que había matado a su madre.

El nuevo caso de violencia machista se produjo el sábado en el domicilio que la pareja compartía en una vivienda adosada en la barriada de Las Portadas. Sobre las cinco de la tarde, y tras una fuerte discusión que desató las alarmas entre los vecinos, Emilio V. T. cogió un hacha y agredió a su mujer, avisando a continuación a Emergencias de lo que acababa de hacer. Cuando llegaron al lugar los servicios sanitarios, encontraron en el sótano de la vivienda el cuerpo ya sin vida de la mujer, que según fuentes de la investigación presentaba varios golpes en la cabeza, provocados al parecer por el mango del hacha. El hombre también se encontraba en el interior de la vivienda. Desde el 112 indican que al poco tiempo de atender la llamada del homicida, que les facilitó la dirección donde había ocurrido todo, en la centralita recibieron también la alerta de una hija de la víctima, a quien el hombre avisó de lo que había hecho.

Emilio es albañil de profesión, y Rosa, la víctima, ama de casa. Fuentes de la investigación confirmaron que no constaban denuncias previas por malos tratos o consultas a los servicios a la mujer, ni al hombre le pesaban antecedentes de tipo alguno. A la espera de que el agresor pase a disposición judicial este lunes, Policía Nacional le acompañó ayer para proceder a la reconstrucción de los hechos ante la comisión judicial que investiga lo sucedido, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ya tramita como «crimen por violencia de género». Se trataría, según indicó el órgano estatal en sus redes sociales, de la quinta mujer asesinada por la violencia machista en lo que llevamos de 2019 y la 980 desde 2003, año en el que empezaron los registros.

El asesinato provocó numerosas reacciones nada más conocerse, desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, o la secretaria general del PSOE-A Susana Díaz. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió un mensaje de condolencia desde sus redes sociales, aseverando que «no permitiremos ni un paso atrás en la lucha contra el terrorismo machista, porque os queremos vivas».