Borrar
Imagen de algunas de las tortugas muertas. Efe

Hallan muertas a cerca de 300 tortugas marinas en peligro de extinción en México

Muchas ya han comenzado a descomponerse, atrapadas en lo que parece ser una red

Reuters/EP

Santa María Colotepec (México)

Miércoles, 29 de agosto 2018, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 300 tortugas marinas en peligro de extinción han sido halladas muertas este martes en la costa sur de México atrapadas en redes de pesca, poco después de que se recuperarán más de 100 tortugas muertas.

Los pescadores del sureño estado de Oaxaca han hallado a las tortugas en la comunidad costera de Barra de Colotepec, según ha informado el coordinador de la agencia de protección civil del estado, Heliodoro Díaz. Las imágenes muestran a decenas de tortugas muertas, muchas de las cuales ya han comenzado a descomponerse, atrapadas en lo que parece ser una red.

Las tortugas golfinas, que según las autoridades mexicanas están en peligro de extinción, miden unos 75 centímetros de largo y pesan unos 45 kilos. De mayo a septiembre, descienden en varios estados mexicanos a lo largo del Océano Pacífico para desovar. México, que alberga seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, tiene un programa permanente para proteger a los reptiles, que incluye sanciones penales para quienes los maten. La oficina del abogado federal para la protección del medio ambiente ha afirmado que investigará el caso.

A principios de este mes, las autoridades aseguraron que estaban investigando la muerte de 113 tortugas marinas en peligro de extinción: 102 tortugas golfinas, seis tortugas carey y cinco pertenecientes a especies de tortugas verdes en un santuario en el sureño estado de Chiapas. Los expertos afirman que la asfixia, los anzuelos o las algas nocivas podrían haber matado a las tortugas, pero la causa está siendo aún investigada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios