Borrar
Fallece Marley, el 'superagente' peludo que ayudó a buscar a Diana Quer, Gabriel Cruz o Laura Luelmo

Fallece Marley, el 'superagente' peludo que ayudó a buscar a Diana Quer, Gabriel Cruz o Laura Luelmo

Durante sus últimos servicios el can localizó varios restos óseos de la desaparecida Dana Leonte, halló la ropa del crimen de Llanes o rastreó la casa de Castro Urdiales en la que apareció la cabeza de Jesús Mari Baranda

Isaac Asenjo

Madrid

Lunes, 14 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde cachorro fue entrenado a conciencia para detectar olores imposibles para el ser humano. Siempre pensó que era un juego porque nunca fue consciente de lo vital de su presencia. Marley llevaba en su nariz un laboratorio y había participado hasta la fecha en la búsqueda de Diana Quer, Gabriel Cruz, Laura Luelmo,o Romina Celeste o Jesús Mari Baranda, el jubilado vizcaíno decapitado en Castro Urdiales. El superagente peludo ha fallecido este lunes a los 3 años de edad de un infarto.

Era el mejor aliado de la Guardia Civil y el fiel ayudante de Juan Manuel Sánchez, su guía. El agente se encuentra consternado por la pérdida de su compañero, al que cuidaba en su propia casa. Marley había sido determinante en la resolución de los crímenes de mayor impacto de España en los últimos tiempos. Donde decía que había sangre, semen, saliva o cualquier resto biológico, iba a misa. Su ayuda fue clave para los equipos de criminalística, ya que era capaz de discernir el rastro incluso en lugares que han sido lavados con lejía.

Ha recorrido el país de norte a sur, pasando por alguno de los dos archipiélagos. Desde El Campillo, Huelva, para dar con el asesino de Laura Luelmo hasta Costa Teguise, Lanzarote, para intentar encontrar los restos de Romina Celeste. Junto a él actuaba Elton, un pastor belga 'malinois' jubilado el pasado mes de febrero. Un amigo inseparable que le enseñó a afinar su nariz. Formaban la pareja canina de la Guardia Civil más especializada.

Su último servicio fue la búsqueda sin éxito del cuerpo de Dana Leonte en Arenas, un municipio malagueño de poco más de 1000 habitantes. El can fue quien halló el fémur de la joven y activó el dispositivo alrededor de la zona.

Durante los últimos meses también participó en las investigaciones de casos relevantes como el asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines o en la aparición del cráneo en una caja en Castro Urdiales (Cantabria). El perro participó en la inspección que, a finales de septiembre, se practicó en la vivienda de María del Carmen M.G., la mujer de la localidad cántabra investigada por la desaparición de su pareja, Jesús Mari Baranda, cuya cabeza apareció en una caja que ella había entregado a una amiga para que se la guardara.

Hijo de Hércules y de Lola, entre sus misiones más recientes está la búsqueda del cadáver del informático José Antonio Delgado, vecino de Getxo (Vizcaya), que fue descubierto el pasado 1 de octubre tras su desaparición en la provincia de Zaragoza.

Delgado fue engañado para una cita sexual por una mujer venezolana y su pareja marroquí, quienes le mataron después de robarle su vehículo -que venderían más tarde- y sus pertenencias.

El Servicio Cinológico de la Guardia Civil cuenta con algo más de 500 perros a los que entrena en tres disciplinas: seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas. Sus armas son su olfato y su instinto. Marley era considerado como uno de los mejores del instituto armado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios