Los países UE quieren que los coches reduzcan un 35% sus emisiones de CO2 en 2030

El secretario de Estado alemán de Medioambiente, Jochen Flasbarth, conversa con la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera./
El secretario de Estado alemán de Medioambiente, Jochen Flasbarth, conversa con la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El acuerdo fija 2021 como fecha de referencia aunque el tope podrá ser revisado periódicamente en función del desarrollo tecnológico del momento

R.C.Madrid

Los países de la Unión Europea fijaron ayer en un 35% el recorte de las emisiones de CO2 que quieren exigir a los nuevos coches y camionetas a partir de 2030, nivel que eleva la propuesta inicial del 30% de la Comisión Europea, pero limita la ambición del 40% que reclama la Eurocámara. El acuerdo, alcanzado tras una extensa negociación de los ministros de Medioambiente de los Veintiocho reunidos en consejo en Luxemburgo, fija 2021 como fecha de referencia para la reducción del CO2 de los vehículos ligeros.

Contempla también una cláusula de revisión en 2024 sobre los niveles exigidos para 2030 y también de los niveles que se pedirán para 2035 y 2045, en función del desarrollo tecnológico. Ese 35% en 2030 -al que también se añade una senda intermedia de recorte del 15% de las emisiones contaminantes para 2025- supone el término medio defendido por España y sitúa el esfuerzo reclamado a la industria entre las posiciones más conservadoras, lideradas por Alemania, y las más ambiciosas, capitaneadas por Francia, informa EFE.

Gran parte de la negociación entre las capitales pasaba por lograr un consenso entre el eje París-Berlín, pesos pesados de la industria automovilística europea y tradicionalmente aliados pero divididos ante una legislación que se antoja clave para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.

«Lo más importante hoy por hoy es llegar a cerrar un acuerdo», declaró al inicio del consejo de ministros de la UE el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, quien al término del debate dijo que la Comisión está «satisfecha» con el resultado.

Contenido Patrocinado

Fotos