Borrar
España tiene la tasa de abandono escolar temprano más alta de la UE.
Cuatro de cada diez jóvenes con menos recursos abandona sus estudios antes de los 18

Cuatro de cada diez jóvenes con menos recursos abandona sus estudios antes de los 18

Entre las familias con más poder adquisitivo, sin embargo, esta tasa es solo del 8%, según un estudio de Save The Children

Borja Robert

Jueves, 22 de septiembre 2016, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España tiene la tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea. Aún duplica la media del continente pese a haber caído año a año desde el comienzo de la crisis económica. Según un estudio presentado este jueves por Save The Children, este fenómeno afecta sobre todo a las familias con rentas más bajas, donde la proporción de los jóvenes de entre 18 y 24 años que no han logrado ningún título más allá del graduado en ESO -y a veces ni siquiera este- alcanza el 43%. Entre las de mejor situación socioeconómica, sin embargo, solo son un 8%.

"La educación tiene un impacto muy importante en el empleo, en los salarios, en las oportunidades vitales y en la adaptación a los cambios a los que obliga la economía", ha explicado Andrés Conde, director general de Save The Children España. "Tiene un impacto personal severo, pero también un impacto social muy grave". Según datos recopilados por la ONG -y estimados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-, esta tasa de abandono escolar temprano supone un coste para la economía española de entre el 5,9% y el 10,7% del PIB.

Además, ha destacado Conde, uno de cada cuatro estudiantes escolarizados en España nunca obtiene ni siquiera el graduado en ESO, y la tasa de repetición de curso en el país triplica la media europea. "Son números inaceptablemente altos", ha indicado. "Muchos de estos niños provienen de familias de un nivel socioeconómico bajo. La renta es un predictor fortísimo de las tasas de abandono escolar prematuro". Los otros colectivos especialmente afectados son los hijos de padres inmigrantes, las minorías étnicas y los discapacitados. "El abandono no solo es una cuestión de dificultades para el aprendizaje, es una cuestión de injusticia social", ha sentenciado.

Recortes presupuestarios

Entre los motivos, desde Save The Children señalan a los recortes presupuestarios en materia educativa -"que ya suponen unos 9.000 millones de euros anuales en un país que ya invertía significativamente por debajo de la media de los países europeos en educación", ha explicado Conde- y a la aprobación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). "Ahora estamos un punto del PIB por debajo de la media europea, pero es que los recortes han sido cuatro veces superiores a los del resto de la Unión", ha afirmado. Mientras que en la UE, la inversión en educación pública ha caído un 3% durante los años de crisis, en España esta cifra llega hasta el 12%, según la ONG.

Algunas medidas de la Lomce, como la rigidez de los currículos, las reválidas o los itinerarios, han contribuido a aumentar la desigualdad educativa, según Save The Children, que ha elaborado una serie de propuestas para combatir estos problemas. "Tenemos que aumentar la inversión en becas, que es la mejor forma de combatir las desigualdades", ha afirmado Liliana Marcos, responsable de investigación de la ONG. "Estos años ha aumentado mucho el gasto privado en educación, y es intolerable que la calidad de un sistema dependa de la renta de las familias porque eso siempre va a perjudicar a las que menos tienen".

Para colmo, ha explicado Marcos, muchas políticas públicas acaban destinando más dinero público a las familias que cuentan con más recursos de partida y penalizan a las que disponen de menos rentas. Por ejemplo, dar más puntos para una plaza pública de guardería a las familias con ambos progenitores trabajando. "La falta de plazas públicas y su precio prohibitivo hace que solo un 30% de los niños de familias con rentas bajas pueda acudir, una proporción que sube al 56% entre las rentas más altas", ha indicado.

De 0 a 3 años, la etapa más importante

La primera etapa escolar, de cero a tres años, ha asegurado Marcos, es la más importante y a la que habría que destinar muchos más recursos. "Es la que más compensa las desigualdades, y la inversión educativa con más poder redistributivo", ha afirmado.

Otras medidas que reivindica Save The Children es la lucha contra la guetización de algunos centros escolares, la adopción de políticas que garanticen la gratuidad real de la escuela concertada, eliminar la reválida de 4º de ESO y cambiar por completo los criterios para repetir curso. "La repetición es ineficiente e injusta, y no funciona para atender a la diversidad", ha explicado la responsable de investigación de la ONG. "Entre alumnos con el mismo rendimiento en el informe PISA, los que vienen de familias con menos recursos tienen cuatro veces más opciones de repetir curso que los que cuentan con rentas más altas", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios