Borrar
José Arcadio D. N., alias 'El melillero', a su llegada a los juzgados de Fuengirola tras su detención. S. Salas
Detenido el presunto autor del ataque con ácido a dos jóvenes en Malaga

Detenido el presunto autor del ataque con ácido a dos jóvenes en Malaga

La investigación apunta a que 'El melillero', que sería el supuesto instigador de la agresión, viajaba con el ahora arrestado en el coche desde el que se lanzó el bote

JUAN CANO y ALVARO FRÍAS

Málaga

Viernes, 12 de marzo 2021, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha encajado la última pieza que quedaba en la investigación del ataque con ácido sufrido por dos jóvenes el pasado 12 de enero en Cártama (Málaga). Este miércoles ha sido detenido al supuesto coautor de la agresión, es decir, el segundo ocupante del coche en el que huyeron los responsables del intento de asesinato de Sandra y Cristina. El otro, según las pesquisas policiales y judiciales, sería José Arcadio D. N., alias 'El melillero'.

La investigación apunta a que este último arrestado sería el presunto autor material del ataque y, por tanto, la persona que supuestamente lanzó el bote con ácido sulfúrico al 98% de pureza, causando gravísimas quemaduras a las dos jóvenes. A tenor de las diligencias practicadas hasta el momento, el supuesto autor intelectual e instigador de la agresión sería 'El melillero' y el joven ahora detenido habría actuado siguiendo sus instrucciones, lo que supone un nuevo giro en el caso.

Esta última pieza, que los investigadores buscaban con ahínco prácticamente desde finales de enero, terminó por caer este miércoles, cuando la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil lo localizó en una vivienda del término municipal de Fuengirola, que también sometida a un exhaustivo registro en busca de evidencias del caso.

El detenido fue trasladado los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. El jueves por la mañana, un furgón de la Benemérita lo condujo al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de la capital, donde prestó declaración. Según ha podido saber este periódico, el arrestado habría reconocido los hechos y ya ha pasado su primera noche en prisión.

Al parecer, el detenido habría sufrido algunas quemaduras, que se curó él mismo y que apuntarían a su posible implicación en los hechos. También confirmarían, al menos respecto a este extremo, la versión de 'El melillero', quien indicó en su declaración ante la jueza que el autor del ataque debía haber resultado herido por el ácido y que él no tenía lesión alguna.

La tesis de José Arcadio D. N. se cimenta en las salpicaduras que se han encontrado tanto en el coche de las víctimas –en las fotos se observa el líquido desparramado en la parte exterior de la carrocería– como en el Volkswagen Golf en el que huyeron los autores del ataque, tal y como indicaron testigos presenciales, que situaron a dos varones en el vehículo.

La investigación de la Guardia Civil situó desde el origen a 'El melillero' dentro del coche, ya que las propias víctimas lo responsabilizaron del ataque nada más ser atendidas por los servicios médicos. Sin embargo, las pesquisas policiales, unidas a los diferentes testimonios de los implicados, ahora apuntan más a una autoría intelectual que material.

Los investigadores subrayan la «fijación» que tenía el individuo hacia las víctimas al sospechar que José Arcadio D. N. estaría detrás de las dos balizas de geolocación que se encontraron en los bajos de los coches de Sandra y Cristina. Esos rastreadores GPS le habrían permitido conocer su ubicación en todo momento y confirmaría las sospechas de las jóvenes, que revelaron a su entorno que estaban siendo objeto de algún tipo de vigilancia, ya que 'El melillero', según ellas, se presentaba de improviso donde ellas estaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios