Borrar
Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel
Detenido en Toledo tras asesinar a su pareja en presencia de sus hijos

Detenido en Toledo tras asesinar a su pareja en presencia de sus hijos

La víctima, que nunca había presentado denuncias, residía actualmente en Segovia pero había acudido a La Puebla de Almoradiel a pasar unos días con sus hijos, que convivían con su expareja

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Miércoles, 22 de enero 2020, 08:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 43 años murió este miércoles asesinada por su pareja, de 50 años, con quien se estaba separando, en La Puebla de Almoradiel (Toledo). El suceso ocurrió en una vivienda unifamiliar de la calle Viriato de este municipio manchego de 5.300 habitantes. El hombre acabó con la vida de su pareja utilizando un cuchillo y asestándole tres puñaladas. Fueron los hijos de ambos, de 11 y 14 años, quienes avisaron de lo ocurrido a una vecina, que alertó a la Policía Local y a la Guardia Civil de lo sucedido. También el autor del crimen llamó al teléfono de emergencias 112 para contar lo sucedido, según confirmó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

De nada sirvieron los esfuerzos de los efectivos sanitarios que se desplazaron hasta la casa en una UVI móvil pues la mujer ya había fallecido. La víctima, de nombre Liliana y de origen rumano como su presunto asesino, residía actualmente en Segovia pero había acudido a La Puebla de Almoradiel a pasar unos días con sus hijos, que convivían con su expareja.

En cuanto al agresor, se entregó a la Guardia Civil cuando los agentes llegaron a la casa y fue conducido al cuartel de este cuerpo en Villacañas (Toledo) para prestar declaración y pasar a disposición judicial.

Sin denuncias previas

Según el alcalde de este municipio, Alberto Tostado, la víctima «nunca había presentado denuncias por malos tratos contra su pareja ni había órdenes de alejamiento y tampoco había utilizado los recursos del Centro de la Mujer del municipio». «El pueblo está consternado y en estado de shock porque aquí nos conocemos todos y también conocíamos a esta familia que había llegado a La Puebla en 2006 y que parecía normal. Él trabaja en una bodega del pueblo y los hijos iban al colegio y al instituto. Ahora sólo queda ayudar a estos hijos que han quedado desamparados por un crimen tan brutal», añadió.

A raíz de este nuevo crimen machista, el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel decretó tres días de luto oficial y convocó una concentración de repulsa. Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha anunció que se presentará como acusación popular en este caso. «Hay que trabajar en las aulas digan lo que digan algunos porque la mejor prevención es la educación. Los hombres y las mujeres debemos tener los mismos derechos y oportunidades porque la desigualdad es la base sobre la que actúa la violencia de género», declaró al respecto la consejera de Igualdad de esta comunidad, Blanca Fernández.

«Nos queremos vivas»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado que la sociedad no descansará hasta acabar con las violencias machistas porque «Nos queremos vivas», ha escrito la ministra en Twitter.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos que previsiblemente será nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha denunciado el machismo criminal. «Esto es insoportable. Ellos a sus 'pin' y a insultarnos, mientras el machismo mata», ha sostenido en Twitter.

Este crimen en Toledo supone el cuarto asesinato por violencia machista en el ámbito de la pareja en lo que va de año y la víctima 1.037 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003. Con los dos hijos de la mujer asesinada la pasada madrugada en Toledo, el número de huérfanos como consecuencia de la violencia de género se eleva a 280.

De los cuatro asesinatos perpetrados este enero, dos se han producido en Castilla-La Mancha y los otros dos en Cataluña y en ninguna de los tres anteriores pesaba denuncia sobre los agresores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios