Borrar
Policía Nacional
Desarticulada una banda que traficaba con droga camuflada entre berenjenas

Desarticulada una banda que traficaba con droga camuflada entre berenjenas

El grupo trasladaba marihuana y cocaína a otros países en camiones

J.M.L.

Albacete

Lunes, 7 de marzo 2022, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y cocaína que empleaba camiones con cargas de berenjenas para ocultar la droga y poder trasladarla fuera de España. El grupo estaba asentado en Albacete y también operaba en Murcia y la Comunidad Valenciana.

La operación se ha saldado con la detención de los diez miembros del grupo y la incautación de diversas cantidades de cocaína y marihuana. Las investigaciones se iniciaron el verano pasado y se centraron en un hombre que ya había sido detenido en 2014 por tráfico de drogas y que tras su salida de la cárcel había retomado el tráfico de estupefacientes.

El líder de la banda y los demás miembros del grupo se reunían en un taller mecánico de Albacete regentado por uno de los arrestados para planificar la distribución de la cocaína y marihuana en España y la exportación de estas mismas drogas a países de la Unión Europea donde el precio final puede multiplicarse por seis. La Policía descubrió que la organización había adquirido recientemente una sociedad mercantil dedicada al transporte de mercancías por carretera que contaba con una flota de camiones y remolques con los que transportaban la droga simulando operaciones de exportación intracomunitarias.

Camiones de «berenjenas»

De hecho, uno de los arrestados, un hombre de nacionalidad sueca y de origen iraní, residente en Orihuela (Alicante), se encargaba de conseguir los clientes en países como Suecia, Lituania o Turquía. Durante la operación, fue interceptado en la frontera de La Junquera (Gerona) un camionero que simulaba transportar berenjenas desde Almería hasta Suecia cuando, en realidad, llevaba 138 kilos de cogollos de marihuana ocultos en la carga de hortalizas que transportaba. También se han localizado tres plantaciones de marihuana en Albacete y en los municipios murcianos de Librilla y Sangonera la Verde.

Los diez arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios