Los científicos zanjan el debate, Vorombe es el ave más grande de la Historia

Ilustración que representa al Vorombe./Efe
Ilustración que representa al Vorombe. / Efe

Se trata de una especie extinta de pájaro elefante, que medía 3 metros de altura, pesaba 800 kilos y pobló Madagascar durante el Cuaternario

EUROPA PRESSMadrid

Los científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han zanjado al fin el debate sobre cuál fue el ave más grande del mundo, otorgando el título al titán Vorombe, cuyos ejemplares contaban con una media de 800 kilos de peso y tres metros de altura.

Se trata de una especie extinta de pájaro elefante, que pobló Madagascar durante el Cuaternario, y que se presenta este 26 de septiembre en el Royal Society Open Science.

Hasta ahora, se habían identificado hasta 15 especies diferentes de pájaros elefante en dos géneros. Sin embargo, las investigaciones de los científicos del ZSL cuentan con nuevas pruebas cuantitativas y rigurosas, que demuestran, de hecho, que este no es el caso.

Armado con una cinta métrica y un par de pinzas, James P. Hansford analizó cientos de huesos de pájaros elefante de museos de todo el mundo para descubrir el ave más grande del mundo, revelando su taxonomía en tres géneros y al menos cuatro especies distintas; por lo tanto, constituye la primera reevaluación taxonómica de la familia en más de 80 años.

Pájaros elefante

Las aves elefante (pertenecientes a la familia 'Aepyornithidae') son un grupo extinto de colosales aves no voladoras que recorrieron Madagascar durante el Cuaternario tardío, con dos géneros ('Aepyornis' y 'Mullerornis') previamente reconocidos por los científicos. La primera especie descrita, 'Aepyornis maximus', a menudo se ha considerado el ave más grande del mundo.

En 1894, el científico británico C.W. Andrews describió una especie aún más grande, el titán 'Aepyornis', que generalmente fue descartado como un ejemplar inusualmente grande de 'A. maximus'.

Sin embargo, la investigación del ZSL revela que el pájaro «titán» de Andrews era de hecho una especie distinta. La forma y el tamaño de sus huesos son tan diferentes de todas las otras aves elefantes que ahora se le ha dado el nuevo nombre de género Vorombe por ZSL.

El autor principal del Instituto de Zoología de ZSL, el doctor James Hansford dice que las aves elefante fueron la megafauna más grande de Madagascar y posiblemente una de las más importantes en la historia evolutiva de la isla, incluso más que los lémures.

«Sin una comprensión precisa de la diversidad de especies pasadas, no podemos comprender adecuadamente la evolución o la ecología en sistemas insulares únicos como Madagascar o reconstruir exactamente lo que se ha perdido desde la llegada humana a estos Islas. Conocer la historia de la pérdida de biodiversidad es esencial para determinar cómo conservar las especies amenazadas de hoy en día», asegura por su parte el profesor coautor Samuel Turvey, del Instituto de Zoología de ZSL.

 

Fotos