Borrar
El galardonado Luis Liz Marzán y el Rey Felipe VI, durante la entrega del Premio Nacional de Investigación 2018. EP
El Rey insta a equipararse a Europa en nivel de gasto de I+D+i: «La ciencia tiene altos costes pero es rentable»

El Rey insta a equipararse a Europa en nivel de gasto de I+D+i: «La ciencia tiene altos costes pero es rentable»

Felipe VI preside la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018 en el Palacio del Pardo

agencias

Jueves, 21 de febrero 2019, 14:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI ha presidido este jueves en el Palacio del Pardo la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018, en un acto en el que ha instado al país a equipararse a Europa en cuanto a nivel de gasto en I+D+i: «Tenemos que seguir esforzándonos para que España se sitúe, al menos, en el nivel de inversión en ciencia e innovación de los países de nuestro entorno y de la media de la UE». Actualmente, España invierte un 1,2% del PIB en I+D+i, frente al más del 2% de media de la Unión Europea.

No obstante, el monarca reconoce que la ciencia tiene «altos costes», aunque asegura que invertir en ella es «rentable a largo plazo y beneficioso para la economía, el empleo y el bienestar de la sociedad», por lo que ha pedido a «todos» (Universidad, empresas, Administraciones y sociedad) «hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española».

Pese a ello, ha alabado la ciencia que se realiza actualmente en España: «Sin lugar a dudas, la investigación que se desarrolla hoy en España no se puede comparar con la de ninguna otra época anterior. En particular, desde la aprobación de la primera Ley de Ciencia, en 1986, el avance científico y tecnológico ha sido extraordinario.

«Tenemos investigadores con impacto mundial en diversas áreas, muchos centros de primer nivel, infraestructuras científicas y tecnológicas punteras y una participación importante en muchas de las mayores instalaciones europeas e internacionales», ha celebrado Felipe VI.

Precisamente, considera que «la calidad de la ciencia española se sustenta en el talento de sus investigadores», y ha puesto de ejemplo a los «cinco ilustres investigadores» a los que se ha entregado este jueves el Premio Nacional de Investigación 2018, ya que a su juicio «reflejan el alto nivel de la ciencia española».

Aunque también se ha referido a aquellos investigadores que trabajaron entre la época de Blas Cabrera, Enrique Moles, Alejandro Malaspina, Julio Rey Pastor y Juan de la Cierva -que dan nombre a cinco categorías del Premio que se ha entregado este jueves- y los galardonados en esta edición, pues «a lo largo de los siglos trabajaron discreta y denodadamente por impulsar el conocimiento» en España.

Así, el rey, que ha estado acompañado del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha celebrado iniciativas como estos Premios para reconocer la labor de los investigadores (más concretamente su recuperación tras 4 años sin convocarse), que en su opinión «siempre resultarán insuficientes».

«La promoción de la cultura científica es, por tanto, fundamental, para cualquier país avanzado y moderno. Y la entrega de estos Premios Nacionales de Investigación, que hoy nos convocan, supone un merecido reconocimiento y una gran oportunidad para acercar la ciencia a los ciudadanos, que han de ser muy conscientes del papel clave que desempeñan la investigación y la innovación en el presente y en el futuro de nuestras sociedades», ha concluido su discurso.

Premiados

Creados en 1982 y concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los premiados en esta edición han sido: el astrofísico y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo López (Premio Nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra).

También se ha entregado el Premio Nacional 'Julio Rey Pastor' de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras, informático, físico y profesor de investigación del CSIC y actual director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC).

El Premio Nacional 'Alejandro Malaspina' de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales ha sido concedido a Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

El químico, profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, Luis Liz Marzán, ha recogido el Premio Nacional 'Enrique Moles' de Ciencia y Tecnología Química.

Y finalmente, Pablo Artal Soriano, físico y catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, el Premio Nacional 'Juan de la Cierva' de Transferencia de Tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios