Cantabria podrá usar la botella de sidra asturiana

La justicia permite a Cantabria usar la botella de sidra asturiana
Botella de sidra asturiana.

La Audiencia Provincial de Cantabria desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Sidra Asturiana en relación al uso de la botella 'molde hierro'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander que permitió a un lagarero cántabro utilizar la botella de sidra natural asturiana, denominda 'molde hierro' o 'botella de Gijón', para envasar productos diferentes a la bebida autóctona tradicional asturiana.

La sentencia impone la cancelación de la patente que formalizaron en el año 2000 los lagareros asturianos para impedir que se utilizara la botella para envasar productos diferentes a la sidra asturiana.

A través de un comunicado, ASSA ha lamentado esta decisión judicial y ha asegurado que «seguiremos sintiendo que esta botella es nuestra, d elos asturianos, por lo que vamos a seguir luchando por defender y proteger el uso exclusivo de este bien material tan representativo de nuestra cultura». Para ello, añaden, utilizarán los recursos técnicos y herramientas legales disponibles.

La Asociación recuerda que la industria asturiana desarrolló en 1880 «un modelo diferente, único y propio para la sidra natural elaborada en Asturias, el llamado 'molde hierro', popularmente conocido como 'botella de Gijón' personalizándolo impecablemente para una capacidad ligada a las medidas tradicionales de uso en Asturias y para las particulares necesidades de servicio de la bebida a la que iba destinada, el escanciado».

Asimismo, la entidad recalca que «la botella presenta características que le dotan de especificidad o singularidad y le otorgan una fuerza distintiva única», de tal forma que el modelo sigue siendo «total e inequívocamente reconocible con su simple visualización, identificándose con el producto para el que fue ideado desde su origen por sus especiales características: la sidra natural producida por los lagareros de Asturias».

En contexto