Borrar
¿Cuándo se cambia la hora?

¿Cuándo se cambia la hora?

El 28 de octubre entrará en vigor el horario de invierno y habrá que atrasar los relojes, de modo que a las tres de la madrugada serán las dos

Miércoles, 3 de octubre 2018, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún queda algo más de tres semanas. Pero la pregunta ya está en el aire. Un clásico del arranque del mes de octubre. ¿Cuándo cambian la hora? La incógnita, para más inri, llega este año con un segundo interrogante que los más despistados ponen sobre la mesa, ¿Pero al final cambian este año la hora? La polémica generada recientemente con la propuesta de la Comisión Europea de suprimir dicho cambio ha rizado más el rizo. No obstante, esa medida tendrá que ser aprobada aún por el Parlamento Europeo y por los jefes de Estado y de Gobierno. Por lo tanto, este invierno sí seguiremos trastocando las manecillas del reloj. Y como es habitual, la entrada en el horario de invierno se producirá en España el último fin de semana de octubre.

Este 2018 se realizará pues en la madrugada del sábado 27 de octubre al domingo 28. El cambio se hará efectivo a las 3.00 horas de la madrugada del 28 de octubre, cuando volverán a ser las 2.00 horas. Así pues, y como se dice coloquialmente, esa noche disfrutaremos de una hora más de sueño. De esta manera, se pondrá punto final a los siete meses de horario de verano, que empezó en marzo.

¿Desde cuando existe esta medida?

La medida del cambio de hora se adoptó por primera vez durante la primera guerra mundial, cuando algunos de los estados implicados en el conflicto lo hicieron con la finalidad de ahorrar carbón. De todos modos, la primera vez que fue propuesto fue en 1784 por el político estadounidense Benjamin Franklin, padre fundador de los EEUU, cuando este era embajador en Francia. En aquella época era para ahorrar velas durante la noche. Actualmente, se hace por razones de ahorro de energía y consumo, con el argumento de aprovechar más la luz del día. Por estos motivos, la medida comenzó a implantarse de forma desigual a partir de 1974, a raíz de la crisis del petróleo y el encarecimiento energético que conllevó.

¿Será el último cambio de hora?

Tras los últimos debates, Bruselas ha decidido mover ficha. La Comisión Europea ha ofrecido seis meses -en forma de ultimátum- a los países miembros para decidir si se decantan permanentemente por el huso de verano o por el de invierno.

Es importante recordar que el 84% de las respuestas, sobre la encuesta que realizo la entidad europa, están a favor de suprimir la diferencia horaria entre los países miembros de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios